Cuando el fútbol es para todos

Un centenar de niños participan en una jornada de deporte inclusivo apadrinada por el portero del Celta

.

a estrada / la voz

Dicen los expertos que el fútbol es un deporte universal. No solo porque se puede practicar sin medios económicos ni porque se hable de él hasta en el lugar más recóndito del planeta. También porque cualquiera puede jugar independientemente de su condición. Ayer quedó demostrado en el mundialillo de fútbol inclusivo celebrado en A Estrada en una iniciativa pionera lanzada por la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) en colaboración con la Fundación do Fútbol Galego y la Consellería de Educación.

Un centenar de niños de cuatro centros educativos lo dieron todo en el evento, trasladado del Novo Campo Municipal al pabellón Coto Ferreiro por culpa de la lluvia, que se empeñó en aguar la jornada. Los jugadores fueron niños de entre 8 y 12 años -de tercer a sexto curso de Primaria- del colegio estradense Figueiroa, del CEIP Plurilingüe Número 1 de Tui, del CEIP Princesa de España de Verín y del CEIP Julio Gurriarán Canalejas de O Barco.

Al evento asistieron el presidente de la RFCF, Rafael Louzán, la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta, Marta Míguez, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Rodríguez recordó que en Galicia cerca del 93 % de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asisten a centros ordinarios. Destacó que actividades como la de ayer extienden la integración al recreo y al tiempo de ocio.

En el campo se pusieron en valor los valores positivos del fútbol y se mostró cómo aprovecharlos para fomentar la inclusión en la escuela.

Equipos integrados por alumnos y alumnas con y sin necesidades específicas de apoyo educativo protagonizaron una jornada de fútbol 7. Además de los partidos, a lo largo de la mañana hubo actividades de precisión, como el lanzamiento a portería; actividades de habilidad, como circuitos, y todo tipo de juegos con el balón como protagonista. Al final hubo medallas para todos sin exclusión. No obstante, el mejor premio para los pequeños fue la visita del portero del Celta, Sergio Álvarez, que posó incansable con los pequeños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuando el fútbol es para todos