El poder de las alas celestes

X.R.C.

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La amplitud y profundidad de los laterales, claves en el juego ofensivo

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La posición de Daniel Wass el domingo pasado, apareciendo en muchas fases del partido ante el Espanyol por el pasillo central, dio visibilidad a una de las apuestas tácticas de Unzué en el Celta, la de explotar las bandas para dar profundidad y amplitud al ataque. El propio entrenador se animó a hablar de fútbol (algo cada vez más en desuso) para explicarlo: «En línea de tres los interiores vienen más a pivotar, juegan más dentro y los que dan el trabajo entre líneas son los extremos, con los laterales que te alargan el campo».

El que más, Hugo Mallo, que cada partido que pasa vive más en campo rival. «Hay muchos momentos del partido en donde yo aprovecho esa amplitud porque tanto Daniel como Iago se van hacia adentro y exploto la banda, pero si no lo hago yo, lo hace Wass o Aspas», comentó ayer el capitán, que ha participado en más del 10 % de la gestación de las ocasiones de gol del Celta. En el partido ante el Espanyol la banda derecha absorvió el 41 % del juego del cuadro vigués. Entre los tres entraron 253 veces en contacto con el balón.

Estos porcentajes se reducen en el lado contrario, en donde Jonny estuvo presente en el 5 % de las jugadas de ataque en la estadística global de la temporada y que el domingo tuvo una cuota de protagonismo del 34 % (146 veces en contacto con el balón). Hay que tener en cuenta que en el costado siniestro Pione Sisto tiene una tendencia natural a buscar la diagonal hacia dentro y que Maxi Gómez bascula menos, un futbolista que se centra más en el remate: «Somos afortunados de tener a Maxi en el equipo. Es bueno para los extremos, laterales, interiores porque poner el balón al área y que esté Maxi es mucho más fácil. Está rematando todo, haciendo muchos más goles y es el máximo goleador de cabeza de las grandes ligas europeas», comenta el capitán.

Esta apuesta por alargar el campo y jugar con la máxima profundidad posible acarrea unos problemas defensivos que los vigueses asumen que deben corregir para estar en la pelea por Europa: «Tenemos que ganar en madurez y decir, ‘hasta aquí’. No se puede perder lo que hemos conseguido a falta de cinco minutos».

Que aprovechar las bandas y dejar casi solos a los centrales en campo propio no tenga un sobrecoste. Getafe, ante un rival rocoso, será un excelente test.