El Celta, que abonó los 1,1 millones al Lyon, no recurrirá la decisión del TAS

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Las variables de la operación por Beauvue originaron la denuncia presentada por el club francés

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta no recurrirá la resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que le condenó el pasado 15 de diciembre a abonar un millón de euros, más otros 100.000 en intereses, al Olympique de Lyon. De hecho, el club vigués señaló ayer que ya había abonado lo que se le reclamaba, por lo que da por zanjada la cuestión.

Las cantidades variables que en enero del 2016 el Celta y el Olympique acordaron por la operación del guadalupeño Claudio Beauvue son el origen del conflicto. En su momento trascendió que ambos equipos habían acordado el traspaso del delantero por 5 millones de euros fijos más otros 2,5 en variables, y en este segundo concepto estuvo el desencuentro. El club francés reclamó hace meses ante la FIFA, y el Juez único del Comité de Estatuto de Jugadores del organismo mundial consideró que la entidad que preside Jean-Michel Aulas tenía razón en su demanda, por lo que condenó a los vigueses a abonar 1,1 millones al club de origen de Beauvue.

«De acuerdo con la decisión pertinente, entre otras cosas, el club Celta de Vigo, está obligado a pagar al club Olympique Lyonnais la cantidad de 1.100.000 euros como compensación de transferencia pendiente más intereses», explican desde la FIFA. Conocida la resolución del máximo organismo del fútbol mundial, el Celta recurrió ante el TAS para intentar evitar la sanción, pero el pasado diciembre el Tribunal de Arbitraje Deportivo ratificó la totalidad de la condena.

La última instancia a la que podría recurrir el Celta sería el Tribunal Federal Suizo, pero ya aclaró que no lo hará. Desde el club no argumentan los motivos, pero posiblemente en su decisión pesa que se trata de una instancia que acarrea costes muy elevados y que en muy contadas ocasiones ha revertido una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo. 

La cantidad ya fue abonada

Los 1,1 millones de euros que el Celta debía al Olympique por las variables del fichaje de Beauvue ya fueron abonados. Así lo aseguraron ayer desde el club vigués, añadiendo además que ya se había dado cuenta de la cuestión en la última junta de accionistas, celebrada el pasado mes de noviembre. Una asamblea en la que no se detallaron ni causas ni destinatario.

La memoria anual que el club presentó a sus accionistas ese día recogía un apartado denominado «gastos e ingresos excepcionales» de la campaña 2016/17, y en el capítulo de gastos extraordinarios constaba una cantidad de 1.932.622,31 euros que el Celta explicaba de la siguiente forma: «Los gastos excepcionales de la temporada se corresponden, fundamentalmente, con la provisión derivada de la sentencia de la FIFA a favor de una entidad deportiva». No entraba a detallar sin embargo qué cantidad se correspondía a la sentencia, qué club era el beneficiario, ni cuál era el origen del conflicto.

Al estar consignados en los presupuestos de la temporada pasada, y ya abonados, los 1,1 millones de euros no tendrán ninguna repercusión en las cuentas de la campaña actual. 

El rendimiento de Beauvue

En enero del 2016 el Celta fichó al guadalupeño Beauvue para reforzar el ataque. Sin embargo, el rendimiento que ha sacado al futbolista está lejos de lo que abonó -los 5 millones de la compra y los 1,1 de variables ahora ratificados-. El jugador tuvo la mala fortuna de lesionarse tres meses después de fichar, y la lesión en el Aquiles le tuvo parado casi un año. Jugó el tramo final de la campaña pasada, pero en verano, al ver que no tendría sitio como delantero con Unzué, se marchó cedido al Leganés.

El próximo mes de junio debería regresar a un Celta con el que firmó un contrato hasta el 2021. Está por ver si vuelve a vestirse de celeste o si entre medias su camino toma otro rumbo.