El TAS condena al Celta a pagar al Olympique de Lyon un millón

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

PASCAL GUYOT | AFP

La resolución del 15 de diciembre tiene su origen en una denuncia ante la FIFA

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tendrá que pagar un millón de euros y cerca de 100.000 euros más en concepto de intereses al Olympique de Lyon, según consta en una resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje para el Deporte) del 15 de diciembre del 2017. El contencioso tiene su origen en las variables del traspaso de un futbolista del conjunto francés al Celta, por lo que podría tratarse de Beauvue, que llegó al club vigués en enero del 2016. El caso había sido denunciado en su día por el conjunto galo ante la FIFA, cuya sentencia fue recurrida por el Celta, que discrepaba, ante el TAS, que ahora acaba de confirmar la sentencia contraria a los intereses del conjunto vigués.

La discrepancia entre los dos clubes no aparece en el pago del contrato en cuestión, sino en las variables (por objetivos) de la operación. Esa desavenencia llevó al conjunto que preside Jean-Michel Aulas a presentar una denuncia ante la FIFA reclamando al Celta el pago de esa cantidad. El máximo organismo del fútbol mundial falló en contra del cuadro vigués, que no estaba de acuerdo con la resolución y solicitó el amparo del TAS, que tampoco tuvo en cuenta su argumentación y mantuvo la sentencia condenatoria según se aprecia en su resolución del 15 de diciembre.

A lo largo de la historia reciente solamente se han producido dos transacciones directas entre el equipo de Lyon y el Celta. En la temporada 1992-93 llegó a Vigo Milos Bursac, un serbio que solo estuvo en el cuadro celeste una temporada en la que jugó cinco partidos para luego marcharse al Amberes. 

Incorporación reciente

La segunda incorporación es mucho más reciente. A principios del 2016, el Celta fichó a Claudio Beuavue por cinco millones de euros más dos en variables, con un contrato de cinco años y medio y 40 millones de cláusula de rescisión. Sin embargo, el delantero nacido en la isla de Guadalupe sufrió una grave lesión (rotura completa del tendón de Aquiles) y estuvo diez meses parado. Volvió en febrero pasado en Gijón y después encadenó minutos en 15 partidos, cinco de ellos como titular. Esta temporada, con tres años todavía por delante de contrato en el Celta, juega cedido en el Leganés.

Por otra parte, y a la inversa, el Celta vendió el pasado verano al canterano Pape Cheikh al conjunto francés por una cantidad próxima a los diez millones de euros. El centrocampista se marchó a Francia sin apenas bagaje en el primer equipo como una apuesta de futuro.