Un 2017 celeste para contar a los nietos

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

100 peñas celtistas hacen balance para La Voz de un año en el que el Celta hizo historia

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se termina un año ya grabado en la memoria de todo celtista que lo ha vivido y del que los futuros aficionados oirán hablar con nostalgia. De ello se encargarán, entre otros, los 100 representantes de peñas que valoran para La Voz de un 2017 que pasa a la historia como el de las dos semifinales, el gol de Beauvue o Guidetti en Old Trafford que no fue, aquel en el que el Celta estuvo a punto de derribar la puerta comandado por un Berizzo que consiguió hacer soñar al celtismo como nunca. También el año en que el Toto se fue, en el que Aspas se superó a sí mismo de nuevo y el de la controversia Mouriño-Caballero. Por encima de todo, aseguran, un año mágico. 

valoración global

A un gol del sobresaliente

El 2017 ha sido un año de notable alto, en concreto un 8 raspado que supone un ligero descenso respecto a la nota que daban las peñas al equipo en el curso 2016/2017. Penalizan un inicio de campaña que no satisface a la gran mayoría y, repiten muchos, que pese a que alcanzar dos semifinales -Copa y Europa League- fue un sueño, tocaron con los dedos la ansiada final que no llegó. «Por un gol en los dos casos», subrayan varios. Con todo, el equipo logra 35 sobresalientes.

«O equipo perdeu dúas semifinais axustadas e xogando un fútbol apaixoante e vertixinoso. A única maneira de melloralo era un título» (Peña Rubén Blanco)

«El ansiado título evita la excelencia» (Centolos Celestes) / «Faltó llegar a la final y ganarla para el diez» (PC Natxo Insa)

«Aunque ha habido momentos memorables, el equipo no está esta temporada al nivel que corresponde» (América Celeste)

«La temporada pasada fue sobresaliente; en esta hay muchos aspectos que mejorar» (Canteira Celtista)

«Con lo que nos han hecho soñar, un 9 es una nota merecida» (PC Dani Abalo)

«En semifinais de Copa, foi o Celta o que non xogou a final por un mal plantexamento e iso baixa nota» (PC de Arbo)

lo mejor

Un Celta que consiguió maravillar a Europa

No hay dudas sobre lo mejor del año que acaba: la andadura en Europa League. De una manera u otra, todas las peñas lo mencionan. Unas hacen referencia a la semifinal en sí misma (41), otras se quedan con la participación en su conjunto (32) y algunas más con los viajes, la ilusión generada y la ambición. Plantarse en la segunda semi de Copa consecutiva tampoco es algo que pasen por alto (35 votos), mientras que muchas se fijan en los dos derbis ganados (33) y en la gran temporada de Iago (28). Citan la eliminación del Real Madrid en Copa (19) y en menor medida, el acuerdo para la ciudad deportiva, la gestión económica, tener como técnico al Toto, la proyección de la plantilla o la comunión equipo-afición. Los fichajes de Maxi y Lobotka, la gran temporada del Celta B, la irrupción de Brais o el servicio Escoitamos son otras cuestiones mencionadas.

«Hay que destacar las semis de UEFA, las semis de Copa y el saneamiento económico» (Sección Llionesa)

«Nos quedamos con el juego del equipo, junto con las dos semifinales» (Viaductos-Redondela)

«Para muchos, es el año más ilusionante que hemos vivido como celtistas» (Mi Bendita Condena)

«La nueva ciudad deportiva es una de las mejores noticias» (Sobran os motivos)

«Tempada histórica, pero cremos que non é o noso teito» (Sempre Pahiño)

«Estuvimos muy cerca de derribar la puerta» (Ginebra)

«Eliminar ao Madrid, semis de uefa e ganar en Riazor» (O Pipotiño do Ribeiro)

«Que o Celta segue sendo patrimonio dos galegos» (Colectivo Nós)

«Una de las mejores cosas fue poder aclarar el futuro como club» (Arribada Celeste)

«Se llegó a dos semifinales jugando con ¡coraje ante los grandes» (Vlado Gudelj-Vigo)

Mejor partido

El mejor partido del 2017 supuso la eliminación en semifinales de Europa League. No es impedimento para que el celtismo recuerde con inmenso cariño la cita histórica de Old Trafford que 58 peñas rescatan cuando se les pregunta por los tres compromisos más especiales del año que termina. Le siguen el de Copa del Bernabéu (55) y el reciente derbi de Riazor (38), con algún voto para el de la pasada campaña. También han calado el Shaktar-Celta (26), la vuelta de la eliminatoria frente a los de Zidane en Balaídos y duelos frente a Krasnodar, Valencia en Copa, Genk o Barcelona este curso. Muchos evocan las goleadas en Balaídos ante Barça y Deportivo, que en realidad fueron ya en el tramo final del 2016.

«En Krasnodor, Manchester y Deportivo el equipo jugó sus mejores partidos» (Baixo Miño)

«Fueron muchos más de tres: las victorias en Europa, en los derbis, en el Bernabéu...» (Brenga Celeste)

Mejor gol

El gol predilecto es reciente: lo marcó Aspas en Riazor hace unos días y 44 agrupaciones lo eligen. Hablando de tantos, Iago acapara el protagonismo con votos para cualquiera de sus goles, para sus vaselinas en general o para el logrado en el Camp Nou. El resto de votos se los reparten Roncaglia en Old Trafford, Cabral al Shaktar, Beauvue al Krasnodar, Hjulsager a la Real y varios convertidos por Wass y Pione.

El gol predilecto es reciente: lo marcó Aspas en Riazor el 23 de diciembre y 44 agrupaciones 

«Roncaglia en Old Traford por facernos soñar» (Hordas Celestes)

«Nos quedamos con cualquier vaselina de Aspas» (Célticos do Sudeste)

«El de Aspas al Barcelona es el mejor gol» (PC de Salceda)

«0-2 contra o Shaktar, 1-2 no Bernabéu e empate no Camp Nou» (Río Ulla)

«Nos quedamos con el gol de falta directa de Aspas en Riazor por lo que representa» (Peña Alcoyana Óscar Prieto)

lo peor

Entre la marcha de Berizzo y la final que no llegó

Las peñas votan de manera masiva a los que consideran los aspectos más negativos de los últimos doce meses. La marcha de Berizzo está a la cabeza con 47 votos. Le sigue la eliminación en Copa frente al Alavés (40), el conflicto Celta-Concello (36) y los problemas surgidos con la reforma de Balaídos (20), además de no haber alcanzado una final (20), no haber logrado la clasificación europea el curso pasado (19) y la eliminación en Old Trafford (17).

De modo más puntual, se refieren a la debilidad defensiva, los arbitrajes, los horarios, el cierre de Río frente al Atlético, la poca afluencia a Balaídos, el trato al aficionado, no haber renovado a Wass, la marcha de Orellana, la pérdida de confianza de Guidetti, la Grada 1923, que no haya regresado Nolito, el mal inicio de este curso, la apuesta considerada equivocada por Unzué o la planificación de esta temporada. 

«A marcha do Toto, a campaña de abonados e a eliminación en Vitoria» (Ribeiro)

«La semifinal en Vitoria. Nunca vimos al Celta salir con tan poca motivación» (Alento Celeste)

«Se vio dejadez en los últimos partidos de la temporada pasada» (Marusía)

«Perder en Vitoria, quedarnos a unos milímetros de Solna y Balaídos» (Burela)

«Hicimos el ridículo en las semifinales de Copa» (Zeru Urdin)

«Planteamento da semifinal de Copa, a marcha do Toto e os tira e afrouxa entre o presidente e o alcalde, os cales non deixaron gozar ao 100% dun ano histórico» (Celtabirras)

transición

El relevo en el banquillo

Hay aficionados que se quejan de que se compare a Unzué con su antecesor y otros que recuerdan que a Berizzo también le costó arrancar. Pero lo cierto es que en este 2017 las calificaciones que promedian uno y otro están muy lejanas. El extécnico obtiene un 8,31 -le suspende una única peña y más del 80 % le conceden notable alto o sobresaliente-, mientras que el actual inquilino del banquillo no pasa del 6.

El cruzalteño aparece de forma espontánea cuando se pregunta por lo mejor -por lo que logró al frente del equipo- y lo peor del año -para muchos, su adiós y para algunos su enfermedad-. El 84,7 % mantienen que se le debería haber renovado, pero una vez que se confirmó que no sería así, el 63,7 % consideran que fue un acierto contratar a Unzué. 

«Lo mejor del 2017 fue que el míster era Eduardo Berizzo» (Terra Celeste)

«Unzué ha empezado mal, pero también le pasó a Berizzo en su día» (PC Alvarito)

«Esta temporada el equipo lo mismo compite como desaparece» (Rianxeira)

«A Berizzo le ponemos un nueve; a Unzué, no más de un cinco» (Pontevedra)

«El cambio de temporada y plantilla no ha beneficiado en líneas generales. Aunque poco a poco van empezando a funcionar» (Afouteza Extremadura)

«Los primeros meses del 2017 con Berizzo fueron muy ilusionantes, pero con la llegada de Unzué todo cambió mucho» (Sempre co Celta)

«No nos gusta nada el nuevo entrenador» (PC Quinocho)

«Non nos agrada a necesidade de algúns de comparar a Berizzo e Unzué» (Allariz Celeste)

futuro

Necesidad de fichar defensas

Se repite la idea de que hay que reforzar la defensa en este mercado. 33 peñas piden un central, 40 un lateral y otras trece se refieren a la zaga sin detallar posición. Seis piden un portero, tres un centrocampista, una un extremo y ocho un delantero centro, aunque condicionándolo a la posible salida de Guidetti. La gran mayoría solicita un esfuerzo por la la renovación de Wass (97%) y algunos menos por Radoja (84 %).

«Urgen dos laterales. Es sangrante que estemos con solo dos para toda la temporada» (Churrascos Celestes)

«Non ficharía. Se é preciso, subir a alguén do filial» (Peña Muradana Cuadrilla Pepa Loba)

«Hai posicións na plantilla que non parecen estar compensadas, pero hai que considerar se é necesario fichar ou é preferible esperar a recuperar xogadores cedidos que poden ter sitio na plantilla» (Esmorga Zeleste)

«Debería fichar, pero la experiencia nos dice que muy pocas veces hemos podido fichar a alguien de garantías en el mercado de invierno» (Milladoiro)

«Se necesitan un central, un medio y un lateral» (Val Miñor)

«Se vai seguir sen xogar, cederiamos a Hjulsager» Celtílikos)

En cuanto a posibles salidas, 21 de los participantes se oponen a que se produzcan con independencia de las circunstancias. Del resto, algunos son partidarios de la de Hjulsager para que tenga minutos y crezca en otro club (17) y otros (12) de la de Guidetti, aunque mientras algunos alegan que también necesita jugar, otros creen que ya no tiene sitio en el Celta. Otros nombres que surgen aquí son Iván Villar, Fontás y Maxi, en este último caso por lo suculento de la oferta económica china.

«Hjulsager necesita minutos para poder seguir creciendo» (PC Mallorca)

«Tenemos una plantilla muy corta como para que se vaya alguien» (Condado Celeste)

«Deberían marchar aqueles que non estean a gusto» (Lenda Celeste)

«Non nos opoñemos á saída de todo aquel que queira marchar e non teña minutos» (London Celtas)

«Depende de si hay fichajes. En principio cedería a Hjulsager para que pueda rodarse un poco» (Caldeirada Sideral)

«Dos que non contan no equipo desfariamonos se van traer alguén para mellorar o que hai» (Sección Lamparón)

«No nos desharíamos de ninguno, pero si llega una gran oferta, de cualquiera menos Aspas» (Dani Aabalo)

Peñas consultadas: 

A Mao Negra, A Ría, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana Ó. Prieto, Alento Celeste, Allariz Celeste, Almas Celestes del Sur-Hornachuelos, Amura Celeste, Alvarito, Alvelo, América Celeste, Arbo, Ardán Celeste, Arriacenses, Arribada Celeste, Baixo Miño, Blau Cel, Boinas Celestes, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Caldeirada Sideral, Canteira Celtista, Carcamáns, Celta do Miño, Celtabirras, Celtas do Verdugo, Celtílikos, Centolos Celestes, Célticos do Sudeste, Centro Celeste, Chicago 1970, Churrascos, Cigarrón Celeste, Colectivo Nós, Condado Celeste, Dani Abalo, Eibarzale, Embruxo Celeste, Esmorga Zeleste, Fútbol de Salón, Ginebra, Hordas Celestes, Hugo Mallo, Iago Aspas, Irmandiños 1923, Jorge Otero, Le-chuzas Celestes, Lembranza Celeste, La Previa, Lenda Celeste, Lío en Río, London Celtas, Mallorca, Marusía, Mecos-O Grove, Merlegos Celestes, Mi Bendita Condena, Milladoiro, Monforte, Morriña Celeste, Mos, Muradana Pepa Loba, Natxo Insa, Norte Celeste, O Pipotiño do Ribeiro, Ponteareas, Pontevedra, Porto do Son, Preferencia Celeste, Quinocho, Rianxeira, Ribeiro, Rikitrí, Río Ulla, Rubén Blanco, Salceda, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Sergio Álvarez, Siareiros.net, Siareiros Dezaos, Sobran os motivos, Tabernícolas, Teixugos, Termas Celestes, Terra Celeste, Tulipáns Celestes, Val Miñor, Viaductos-Redondela, Vlado Gudelj- A Rúa, Vlado Gudelj-Vigo, Vicente-Domaio, Vilalba, Zeru Urdin y Zoqueiros.