El celtismo no se casa ni con Mouriño ni con Caballero

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La mayoría no le da la razón a ninguno de los dos

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño calca su calificación de hace un año (6,6), recuperando terreno ante las peñas con respecto al 5,7 de final de la pasada temporada, pero lejos del 8,3 de hace año y medio. Le penaliza el conflicto con el Concello, en el le dan la razón el 35,5 % de los consultados, frente al 4,3 que se sitúan del lado de Caballero. En todo caso, la opción más secundada es no alinearse con ninguno (60,2 %). También cabe destacar que, además de que un puñado de peñas señalan entre lo mejor la futura ciudad deportiva, preguntadas directamente por si les gusta el proyecto, la contestación es afirmativa en 86 casos (88,7 %).

Las peñas se explayan cuando toca abordar este asunto. Reprochan a un mandatario y al otro que hayan puesto sus intereses por delante de los del club y la ciudad, provocando inestabilidad y también división en la afición. El grueso de los encuestados expresan la desconfianza que les producen ambos, aunque celebran los acuerdos alcanzados para que el club siga jugando en Balaídos y para que se construya la nueva ciudad deportiva. Esgrimen argumentos como que no cuentan toda la verdad, que han establecido una lucha de egos o que se comportan como niños y que eso ha provocado la situación actual.

También hay un grupo de incondicionales de Mouriño que se muestran convencidos de que el presidente siempre ha actuado pensando en el bien del club y que los hechos le han ido avalando con el paso del tiempo. «Mouriño mira por el club y Caballero por los votos», afirma alguna peña. Otros le reprochan «salidas de tono» y «órdagos lanzados a destiempo».

En la valoración que del presidente hacen los peñistas puntuándole del 0 al 10, Mouriño obtiene 13 sobresalientes. El notable es la calificación más repetida para él con un total de 43 entre sietes y ochos. 17 bienes y otros tantos suficientes completan las notas de las agrupaciones celtistas que aprueban a Mouriño Atanes. Para los restantes, un total de diez, no ha sido merecedor de llegar al aprobado.

«Es un juego a ver quién de los dos tiene el ego más grande. Cada uno velando por sus propios intereses. Y mientras, lloviendo en la grada de Balaídos» (Morriña Celeste)

«Deben llegar a un entendimiento por el bien del Celta y de Vigo» (PC Vilalba)

«Los hechos siempre han dado la razón a Mouriño» (Zoqueiros)

«O conflito co Concello crea inastabilidade que igual non afecta ó equipo pero sí a afección» (Peña Afouteza)

«Creo que ninguno dice toda la verdad. Cada uno juega sus bazas. Habria que saber toda la verdad para poder opinar» (Bueu Celeste)

«O Celta é unha institución de contraste, as veces non se sabe a que xogan» (Allariz Celeste)

«Os tiras e afrouxas non deixaron disfrutar ao 100 % dun ano histórico» (Celtabiras)

El trato al socio sigue en el debe

El 2017 no ha solucionado, o al menos no por completo, una de las grandes demandas de la afición a los responsables del club: el trato al socio. Fue un año de colas para conseguir entradas, de cierre de una grada, aficionados desplazados de sus sitios por diferentes motivos y demás molestias que hacen sentir a muchos aficionados que no se les valora como corresponde y, en palabras de algunas peñas, incluso que son lo que menos importa a la directiva.

Preguntados por en qué se debe mejorar en este aspecto, muchos son escuetos pero contundentes: "En todo". Sin embargo, otros valoran positivamente el nuevo servicio Escoitamos y los tímidos avances que aprecian que el club ha empezado a hacer en la dirección que se le venía solicitando desde tiempo atrás.

«Es cierto que con la nueva web algo se ha mejorado, aunque faltan cosas por pulir como la grada de animación, la liberación de asientos o la limpieza de estos últimos» (Boinas Celestes)

«La gente está desmotivada y sin ganas; muchos dejan de renovar y no es culpa de la afición, sino de que no se hacen bien las cosas ni se gestionan como se debería» (Lembranza Celeste)

«O socio segue a sufrir maltrato constante: falta de previsión na reparación de Balaidos, mala comunicación das reubicación de socios, colas insufribles para renovacións...» (Porto do Son)

«No pienses lo que el club puede hacer por ti, piensa lo que tú puedes por el club. Se culpa al Celta de cosas en las que no tiene atribuciones en muchos casos» (Ardán Celeste)

«El socio debería estar mejor atendido» (PC Ponteareas)

«El buzón está bien, fomentar el contacto online para entradas, tienda, etc. es muy importante. Pero al abonado se le trata mal en la mayor parte de las problemáticas que ha tenido (subida precios, reubicaciones, compensación mínima por cierre grada)» (Lío en Río)

«Deberían pedir máis consello aos socios e as peñas. Melloras houbo poucas» (Merlegos Celestes)

La afición también hace autocrítica

La afición se concede a sí misma un 7,17. Son autocríticos al afirmar que Balaídos debe presentar un mejor aspecto en cuanto al número de aficionados que asisten, así como al exponer que deberían animar más. Sin embargo, otros recuerdan los espectaculares recibimientos brindados al equipo o los viajes en los que se le acompañó, sin que hubiera un solo desplazamiento de ninguna de las tres competiciones en el que no hubiera celestes en las gradas. Mención aparte merece la fiesta vivida en Manchester en la previa del partido de Old Trafford, algo que ha marcado para siempre a todos los que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo.

«É necesario fomentar a asistencia a Balaídos» (A Mao Negra)

«A afección debe animar máis» (A Rúa)

«Solo quisiera añadir que el celta no se merece la poca afluencia que tiene al campo y que es un club que goza de la admiración tanto gente de Galicia como de otras Comunidades Autónomas como Andalucía . Andalucía es celeste» (Almas Celestes del Sur-Hornachuelos)

«O de Manchester foi incrible, espectacular, momentos emocionantes» (Rikitrí)

Peñas consultadas:

A Mao Negra, A Ría, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana Óscar Prieto, Alento Celeste, Allariz Celeste, Almas Celestes del Sur-Hornachuelos, Amura Celeste, Alvarito, Alvelo, América Celeste, Arbo, Ardán Celeste, Arriacenses, Arribada Celeste, Baixo Miño, Blau Cel, Boinas Celestes, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Caldeirada Sideral, Canteira Celtista, Carcamáns, Celta do Miño, Celtabirras, Celtas do Verdugo, Celtílikos, Centolos Celestes, Célticos do Sudeste, Centro Celeste, Chicago 1970, Churrascos, Cigarrón Celeste, Colectivo Nós, Condado Celeste, Dani Abalo, Eibarzale, Embruxo Celeste, Esmorga Zeleste, Fútbol de Salón, Ginebra, Hordas Celestes, Hugo Mallo, Iago Aspas, Irmandiños 1923, Jorge Otero, Le-chuzas Celestes, Lembranza Celeste, La Previa, Lenda Celeste, Lío en Río, London Celtas, Mallorca, Marusía, Mecos-O Grove, Merlegos Celestes, Mi Bendita Condena, Milladoiro, Monforte, Morriña Celeste, Mos, Muradana Pepa Loba, Natxo Insa, Norte Celeste, O Pipotiño do Ribeiro, Ponteareas, Pontevedra, Porto do Son, Preferencia Celeste, Quinocho, Rianxeira, Ribeiro, Rikitrí, Río Ulla, Rubén Blanco, Salceda, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Sergio Álvarez, Siareiros.net, Siareiros Dezaos, Sobran os motivos, Tabernícolas, Teixugos, Termas Celestes, Terra Celeste, Tulipáns Celestes, Val Miñor, Viaductos-Redondela, Vlado Gudelj- A Rúa, Vlado Gudelj-Vigo, Vicente-Domaio, Vilalba, Zeru Urdin y Zoqueiros.