Un 2017 a ritmo de megaestrella

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Aspas despide el año convertido en el tercer máximo goleador de Primera División, solo por detrás de Messi y Suárez, y por delante de Ronaldo

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el disparo con la derecha con el que abrió la lata el 8 de enero frente al Málaga en Balaídos y el golazo de falta con el que sentenció el derbi en Riazor el pasado sábado han transcurrido 350 días y 20 goles. Esas son las cuentas, solamente en Liga, con las que Iago Aspas cierra un año histórico que él se resiste a calificar como el mejor de su carrera. «Puede ser uno de ellos por los números que vamos consiguiendo en el club, sobre todo la temporada pasada», comentaba a modo de balance, y extrapolándolo a lo colectivo, de la resaca que deja el 2017.

El Genio de Moaña despide un año natural en el que ha marcado a ritmo de megaestrella. En Primera División solo dos futbolistas, Leo Messi y Luis Suárez, fueron capaces de poner su firma a más goles que el chaval de O Morrazo. El delantero argentino del Barcelona, considerado por muchos el mejor futbolista del mundo, zanjó los últimos doce meses en Primera con la friolera de 40 goles, de los que 15 pertenecen a la actual temporada. Suárez, uno de los delanteros más cotizados del panorama internacional, despide 2017 con 26 tantos, de los que 10 han cuajado este curso, a pesar de que arrancó peleado con la portería. Y tras las dos figuras barcelonistas está Aspas cerrando el podio.

El moañés ha marcado 20 goles este 2017, uno más que el coleccionista de títulos, goles y portadas Cristiano Ronaldo, que en la competición doméstica esta campaña únicamente ha añadido tres muescas a su historial.

Los números, en corto

«Es nuestro Messi», decía tras el derbi Hugo Mallo de su amigo Aspas. El moañés es la figura indiscutible de un Celta al que aporta fútbol, polivalencia, liderazgo y goles. Los que anotó en Riazor, el primero con un disparo con la izquierda y el segundo de falta directa, se suman a una cuenta que va ya por los 11 goles desde que arrancó la campaña 2017/18 y que dejan al céltico como segundo en la pelea por el pichichi, solo por detrás de Messi (15). El valencianista Zaza y el blaugrana Suárez, cada uno con 10 dianas, le siguen en el podio.

En lo que va de curso, el 37 % de los goles del Celta han surgido de las botas del atacante, cuya trascendencia goleadora desde el pasado enero ha sido muy similar. Málaga, Osasuna, Sporting, Espanyol, Deportivo, Valencia, Sevilla, Alavés y Real Sociedad sufrieron la pegada de Iago en el primer tramo del año, y Las Palmas -por partida triple-, Málaga, Athletic, Leganés, Barcelona, Valencia y Deportivo -en dos ocasiones- lo han hecho desde que se inició la vigente liga. Y eso, que no todo ha sido un camino de rosas.

Sostener el nivel goleador de Aspas a lo largo de todo un año es casi imposible, por picos de forma y por fortuna, y el moañés lo vivió en carne propia. El último gol de jugada que marcó la temporada pasada fue el 14 de abril, y en la Europa League frente al Genk. Luego llegaron cuatro tantos en Liga desde el punto de penalti, y a esperar hasta el 16 de octubre, el día en que se estrenó como goleador esta campaña. Era ya la octava jornada de competición y el futbolista ya necesitaba reencontrarse con la portería. Lo hizo a lo grande, con un hat trick en Las Palmas que anunciaba lo que estaba por venir. Aspas ha recuperado su olfato y, como segundo punta junto a Maxi, parece haber encontrado su lugar.