El Athletic ha puntuado en sus ocho últimas visitas a Balaídos

ÁLVARO VEGA

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Hugo Mallo tratará de romper su maleficio liguero ante el conjunto bilbaíno

03 nov 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Este domingo a las 16:15 el Celta (14º, 11 puntos) recibe en el estadio de Balaídos al Athletic (15º, 11 puntos), un adversario que le tiene tomada la medida al feudo vigués, donde ha puntuado en sus ocho últimas visitas ligueras en las que ha cosechado cronológicamente dos victorias (0-2 y 0-1), tres empates (1-1, 1-1 y 0-0) y tres victorias (1-2, 0-1 y 0-3).

En caso de devolverle el cuadro celeste a los bilbaínos el 3-0 de la pasada campaña, el tercer gol le permitiría alcanzar la cifra de 2.300 goles en Primera división -lleva 2.297: 1.480 como local más 817 como visitante-, mientras que a Iago Aspas le supondría su triunfo número 50 en la máxima categoría. A nivel individual cabe reseñar el historial liguero de Hugo Mallo frente al Athletic, rival al que nunca venció en sus ocho primeros intentos (dos empates y seis derrotas). En caso de aumentar esta racha, se convertirá en el tercer futbolista con más enfrentamientos ligueros con los leones sin ganar nunca, por detrás de Javier Camuñas (12) y Jesús Orejuela (11).

En el apartado de efemérides, los precedentes del 5 de noviembre arrojan una peculiar curiosidad para el Celta, que perdió en tres de sus cinco encuentros jugados en esta fecha -uno de ellos ante el Athletic, en 1995 (3-0)-, mientras que puntuó en dos, que fueron ante el Real Madrd (2-2 en 1978 y 1-2 en 2006). 364 futbolistas han vestido la elástica del Celta ante el Athletic a lo largo del campeonato liguero, con Lolín García y José Villar a la cabeza de la lista, con catorce apariciones. En el plano goleador, el dato pertenece a Manuel Hermida, con nueve dianas, seguido de Francisco Roig -ocho- y de Manuel Fernández 'Pahiño' y Pablo Olmedo, que se quedaron en siete.

Siete jugadores disputaron estos choques entre celtiñas y rojiblancos con ambas camisetas: Patxi Salinas, Borja Agirretxu, Óscar Vales, José Ángel Uribarrena, José María Igartua, Javi González y Joseba Aguirre. Además de ellos, otros cinco futbolistas saben lo que es jugar en Primera división con Celta y con Athletic: Andoni Lakabeg, Antonio Ortiz, Ismael Urzaiz, Jon Aurtenetexe y Mario Bermejo.

El árbitro de la contienda será el extremeño Jesús Gil Manzano, con quien el Celta acumula en Primera división un total de tres victorias, un empate y siete derrotas, una de ellas precisamente ante el Athletic en la Liga 2013/14 (3-2); mejores guarismos presenta el cuadro vizcaíno con Gil Manzano en la competición liguero, acumulando ocho partidos ganados, uno empatado y uno perdido. No hay ausencias por sanción en ninguno de los dos equipos. Juan Carlos Unzué tiene apercibidos de suspensión a Gustavo Cabral y a Jozabed Sánchez, quienes si ven una nueva tarjeta causaran baja para la visita de la próxima jornada al Sevilla.