Fallos en la cubierta obligan a retirar el módulo central de Río

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Trece barras de las 3.000 que forman la estructura metálica de la grada se han soltado y se revisará toda por seguridad

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo retirará el módulo central de la nueva cubierta de la grada de Río después de que se detectase un problema en la estructura metálica izada. Se trata, concretamente, de 13 barras que se han soltado, de las 3.000 que forman el módulo. Este revés conllevará un retraso en la finalización de las obras de reforma de Balaídos, aunque no se ha concretado de cuánto tiempo.

Fue el alcalde, Abel Caballero, el que explicó ayer que existe un «daño acotado» en la cubierta de Río que va a obligar a la retirada de un módulo completo de 60 toneladas para «inspeccionarlo y saber exactamente» qué ha ocurrido. El regidor aclaró que de aquí al partido del domingo frente al Atlético de Madrid el alcance estará «perfectamente delimitado» y no cree que vaya a interferir en la celebración del partido, si bien insistió en que lo primero será la seguridad.

«Son trece hierros -comentó en referencia a las barras metálicas que fallan- de los 3.000 que tiene el armazón y queremos tener la seguridad al millón por cien de que todo está controlado». Estas barras, explicó el regidor vigués, están ancladas a unas bolas de las que se han soltado. «Esto no puede suceder. Los ingenieros han colocado muchas estructuras de estas características y es la primera vez que ocurre. Por eso todos queremos saber qué ha pasado», abundó.

El mandatario descartó que pueda haber cualquier relación entre los fuegos de los últimos días y este problema. Para evitar riesgos, se va a bajar ese módulo situado en el centro de la cubierta, que es el primero que se colocó en su día. «Vamos a volver a bajarlo y para eso queremos tener todas las estructuras estabilizadas. Se coloca una pieza y todos los hierros quedan sujetos a ella para que los operarios no corran ningún riesgo», añadió. Caballero garantizó que se va comprobar que el resto de la obra esté bien asegurada y reconoció que este inconveniente se traducirá en un retraso en los trabajos.