A un triunfo de alcanzar los 1.800 puntos en Primera división

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

AGENCIA LOF

Andreu Fontàs podría convertirse en el 72º futbolista en alcanzar los cien partidos en la máxima categoría con el Celta

14 oct 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

Este próximo lunes a las 21:00 el Celta (11º, 8 puntos) se desplaza hasta el estadio Gran Canaria para medirse a Las Palmas (17º, 6 puntos) en un choque que suele deparar muchos goles en territorio insular, como prueba que en las cinco visitas más recientes en el campeonato liguero -tres en Segunda y dos en Primera- ambos equipos marcaran en todas ellas, sumando un total de veintitrés goles. En caso de triunfo visitante -el último data de 2000/01 (0-1)-, el Celta redondeará la cifra de 1.800 puntos en la élite.

El protagonista estadístico del encuentro en el bando visitante será Andreu Fontàs, quien si juega, alcanzará los cien partidos en la máxima categoría con la elástica celeste, registro que inauguró en agosto de 2013 frente al Espanyol, y acumulando a partir de aquel día 37 triunfos, 25 empates y 37 derrotas, así como tres goles. De jugar, Fontàs se convertirá en el 72º futbolista centenario con el Celta en Primera división, y en el tercero catalán tras Francisco Simón (152) y Antonio Gausí (114).

Las efemérides del encuentro arrojan un dato terrorífico para los intereses del Celta, que siempre perdió como visitante en sus seis precedentes en Primera en 16 de octubre, marcando únicamente un gol, en 1949 ante el Athletic (4-1), sufriendo desde entonces cinco derrotas en 1971 (1-0 vs Barcelona), 1994 (4-0 vs Zaragoza), 1999 (3-0 vs Racing), 2005 (2-0 vs Osasuna) y 2016 (5-0 vs Villarreal).

189 futbolistas se han enfrentado con el Celta a Las Palmas en la historia de Primera división, siendo Manolo Rodríguez el que más encuentros disputó, con catorce, dos más que Juan Fernández y Santiago Castro, con doce. En el ranking goleador el líder destacado es Mauro Rodríguez, con diez dianas, seguido de Juan Fernández -cinco- y Gabriel Lezcano -cuatro-.

Dos jugadores saben lo que es participar en estos choques con ambas camisetas: Adolfo Atienza y Juan José Yayo, aunque ninguno consiguió marcar gol para los dos equipos. Además de ellos, otros cinco futbolistas han jugado en la máxima categoría con Celta y Las Palmas: Ángel López, Antonio Guayre, Javi Varas, Jorge Larena y Mario Turdó.

Dirigirá la contienda David Medié Jiménez, del comité catalán, en el que será el primer encuentro en competición oficial que dirija al Celta; por su parte, Las Palmas ha coincidido en ocho ocasiones con este colegiado, en las que ha acumulado dos victorias, tres empates y tres derrotas, aunque ninguno de dichos precedentes tuvo lugar en Primera división.

No hay bajas por sanción en Las Palmas, pero sí en el Celta, que no podrá contar con Maxi Gómez, que se convirtió en el primer futbolista del presente campeonato en acumular cinco tarjetas amarillas. No hay apercibidos de sanción en el bando celeste, por lo que nadie peligra para la disputa del próximo encuentro ante el Atlético en Balaídos.