El Girona se viste de «citizen»

Los rojiblancos buscan la salvación al amparo del Manchester City, su accionista, que les ha cedido jugadores


Todo es nuevo para el Girona. Debuta en Primera División y estrena dueños. Los últimos meses han sido muy intensos para el próximo rival del Celta. Primero consiguió un ascenso tan soñado como peleado y en agosto se certificó una operación que llevaba meses fraguándose: el Manchester City y Pere Guardiola, hermano del entrenador citizen, se hacían con el 88,5 % de las acciones del club. Una decisión que se ha traducido en el plano administrativo, pero también en el deportivo.

Los cedidos

Cinco jugadores del City

Aunque el Girona tiene su propia estructura, opera de la mano de un City que le ampara en infraestructuras, equipos técnicos, captación de jugadores e incluso a nivel de plantilla, ya que cinco de los futbolistas que Pablo Machín tiene a sus órdenes son cedidos por el Manchester, lo que ha permitido al equipo catalán tener en la plantilla a jugadores con un precio de mercado superior a los 13 millones de euros. El lateral Pabllo Maffeo, que ya estuvo el curso pasado en Montilivi, los centrocampistas Aleix García y Douglas Luiz, los delanteros Marlos Moreno y Kayade forman parte de una plantilla cuyo reto único es la permanencia en Primera.

La propuesta

Fiel a sus principios

Cuando Pablo Machín llegó al Girona apostó por un esquema 3-5-2 en el que el papel de los carrileros es fundamental. Le gusta el fútbol vistoso y ofensivo y así pretende que juegue su equipo, pero intentando minimizar las pérdidas y los errores. La intención es que todo suceda en campo contrario, y para ello buscan el fútbol más simple a la hora de sacar el balón, justo lo contrario a lo que propone el Celta de la mano de Juan Carlos Unzué.

El técnico

Cuatro temporadas

Fue en marzo del 2014 cuando Pablo Machín (Soria, 1975) asumió el banquillo de un Girona que marchaba colista. Lo salvó, sorprendió con sus propuesta futbolística, siguió en el cargo y desde entonces el equipo ha firmado una línea ascendente que le llevó a dos play-off y al ascenso del verano pasado. Hace unos meses prolongaba su contrato hasta el 2019.

El referente

Stuani y Maxi Gómez

Dos uruguayos pueden coincidir el viernes sobre el césped de Balaídos: Maxi Gómez por los celestes y su compatriota Christian Stuani por el Girona. Ambos son delanteros y ambos están jugándose una plaza en la lista de internacionales de Tabarez. El delantero charrúa fue el fichaje estrella de los catalanes. Llegó tras una mala temporada en el Middlesbrough con la intención de revalorizarse y hasta el momento lleva dos goles.

El dato

La falta de gol

El Girona se presentará en Balaídos con urgencia goleadora. Marcó al Atlético y al Málaga en la dos primeras jornadas, y desde entonces no ha vuelto a mojar. Los rojiblancos encadenan 422 minutos marcar y están a 58 minutos de alcanzar un récord que data de la campaña 2011/12.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Girona se viste de «citizen»