Once muy similar, distinta idea

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Un mínimo de siete jugadores repetirán en el Celta en el estreno con respecto a la formación que finalizó la Liga tres meses atrás

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del mes de mayo la Real Sociedad visitaba Balaídos para cerrar el ejercicio anterior. Tres meses después regresa para iniciar un nuevo curso. Y enfrente se encontrará con un Celta cargado de caras conocidas, casi calcado al de aquel partido, aunque con una idea distinta de juego. Quizás el gran cambio esté en el banquillo, no en el campo.

Del once celeste que acabó la liga continúan todos, aunque Marcelo ha cambiado la situación al ser declarado como transferible. El chileno y el lesionado Guidetti son los dos únicos que se perderán la cita, aunque Roncaglia y el Tucu Hernández no apuntan a titulares como lo fueron en aquella ocasión. Por contra, de los dos nuevos (descontando a Jozabed) Maxi Gómez será el titular, circunstancia generada por la ausencia de Guidetti.

Con respecto a mayo, la defensa será casi idéntica. Pueden repetir Cabral, Fontás y Jonny, además de un Hugo Mallo que descansó en aquella ocasión (cediendo su sitio a Roncaglia) pero que en estos momentos no tiene competencia en el lateral derecho. Todos ellos por delante de un Sergio Álvarez que se ha ganado continuar como portero de confianza.

Las circunstancias hacen que el centro del campo sea la línea con más cambios, aunque todos ellos con explicación. Radoja, titular todo el curso, descansó en mayo pero para el sábado apunta a titular, Jozabed relevará a un Tucu Hernández todavía corto de preparación y el que repite con respecto al último día del curso pasado es Daniel Wass, que también parece haber convencido a Unzué aunque no lo tenía fácil por la idea del entrenador de contratar a jugadores que aumentasen la calidad del equipo en el centro del campo. El danés no está exento de ella, y además le aporta una ingente cantidad de trabajo y la posibilidad de cubrir las espaldas a Iago Aspas en el interior derecho.

El ataque sería el mismo que acabó la temporada de no ser por la lesión de Guidetti. Iago Aspas y Pione Sisto se encargaron hace tres meses de los costados y todo apunta que se repetirá la historia. Queda la posición de nueve, que por lógica debería recaer en Maxi Gómez, porque a Iago Aspas y Beuavue Unzué no los ha utilizado casi en ningún momento como nueves, sino que siempre se han caído al costado derecho. El guadalupeño sí jugó por dentro el último cuarto de hora ante la Roma, pero nada más en todo el verano. Maxi sería la gran novedad.

El cambio, aunque no radical, llega en la idea de juego, con un Celta de más balón, con más elaboración y paciencia para conducir hasta el campo rival. También de más riesgo con la tendencia a jugar siempre combinando desde el propio portero, un arte que pondrá a prueba la Real Sociedad con su presión alta y con jugadores muy intensos en su frente de ataque.