Pleno celeste ante rivales ingleses en eliminatorias de UEFA

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Xulio Villarino

Iago Aspas ya derrotó al Manchester United en dos ocasiones en su etapa en el Liverpool

02 may 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

Este jueves a partir de las 21:05 el Celta recibe en Balaídos al Manchester United en partido correspondiente a la ida de semifinales de la UEFA Europa League 2016/17, donde el conjunto vigués firmará una nueva y brillante página en su historia, siendo ésta la primera vez que dispute unas semifinales de competición europea de larga duración. El Celta se convertirá así en el decimosexto equipo español en disputar la penúltima ronda de una gran competición europea, un acontecimiento del que ya disfrutaron con anterioridad Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Zaragoza, Athletic, Real Sociedad, Espanyol, Deportivo, Tenerife, Mallorca, Alavés, Villarreal, Sevilla y Osasuna.

No obstante, no será ésta la primera semifinal del Celta en un torneo europeo, una ronda que ya alcanzó en la desaparecida Copa Intertoto disputara en verano del año 2000, y donde precisamente se enfrentó a un rival inglés, el Aston Villa, al que eliminó venciéndole por 1-0 en la ida y 1-2 en el choque de vuelta.

El historial del conjunto celtiña ante equipos ingleses ha ido de más a menos, logrando clasificarse en las tres primeras eliminatorias -ante Aston Villa en UEFA 1998/99, Liverpool en UEFA 1998/99 y la citada ante el Aston Villa en Intertoto 2000-, cayendo en la cuarta -frente al Arsenal en Champions 2003/04- y perdiendo ante el Newcastle en la fase de grupos de UEFA 2006/07 (2-1), si bien esta derrota no impidió a los gallegos acceder a la siguiente ronda.

Más amplio es el listado de enfrentamientos entre el Manchester United con rivales españoles, a los que se ha enfrentado en tres finales -todas ante el Barcelona, de las cuales las dos últimas cayeron del lado culé- y en doce eliminatorias a doble partido, saldadas con cuatro clasificaciones de los diablos rojos y ocho eliminaciones, incluídas las dos más recientes ante el Athletic en UEFA 2011/12 y el Real Madrid en Champions 2012/13.

No se le da nada mal al Celta disputar los partidos de ida como local en la presente temporada en la Europa League, situación que ya vivió ante Shakhtar Donetsk, Krasnodar y Genk. De hecho, el cuadro vigués disputó diecinueve eliminatorias europeas jugando el primer partido en casa, cayendo eliminado apenas en cinco, y de las cuales, sólo en una fue víctima de una remontada (ante el Slovan Liberec en UEFA 2001/02).

Muchas de las opciones del Celta en esta eliminatoria pasan por las botas de Iago Aspas, que ya sabe lo que es derrotar al Manchester United en dos ocasiones, las dos que disputó como futbolista del Liverpool en la Premier League 2013/14, que acabaron con doble triunfo red por 1-0 en Anfield -con Aspas titular- y 0-3 en Old Trafford -con el de Moaña saliendo desde el banquillo-.

Una de las caras conocidas que trae el conjunto inglés es su entrenador José Mourinho, quien en su etapa al frente del Real Madrid se enfrentó en cuatro ocasiones al conjunto celeste, logrando tres victorias -dos en Liga y una en Copa- y sufriendo una derrota, en la ida de octavos de final de la Copa 2012/13 disputada en Balaídos, saldada con 2-1 para los locales.

El técnico portugués no podrá contar para esta eliminatoria con otro viejo conocido del fútbol español como el sueco Zlatan Ibrahimovic, ex-jugador del Barcelona, y artífice de la victoria del Ajax (1-0) frente al Celta del por entonces defensa Eduardo Berizzo en la fase de grupos de la Champions 2003/04, una edición que acabó conquistando el Oporto... de José Mourinho.