Desafío cargado de irreverencia

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta, el último que derrotó al Barça en Liga, visita el Camp Nou decidido a atacar y presionar arriba

04 mar 2017 . Actualizado a las 16:58 h.

El Celta, la bestia negra de Luis Enrique, se despide esta noche del técnico asturiano hasta nuevo aviso. Nadie en la Liga en los tres años de Lucho en el banquillo le ha ganado al Barcelona en tres ocasiones y la última vez que los catalanes perdieron un partido en la competición regular esta temporada lo hicieron en Balaídos, hace una vuelta.

Estadísticas que animan al Celta a desafiar una vez más al coloso azulgrana, aunque sea en el Camp Nou, en donde el curso pasado recibieron un severo correctivo y un penalti indirecto cuyas cicatrices todavía están a flor de piel. Pero ni este golpe ni las bajas de jugadores como Tucu Hernández o Fontás amilanan al Celta, que saltará al campo con la idea de la presión alta, la posesión de balón y los duelos individuales cargados de intensidad, solidaridad y concentración, la única manera de poder frenar a Messi y su corte.

Los célticos basan el éxito del partido en la flexibilidad táctica. En saber contrarrestar en defensa el 3-4-3 que ha implantado Luis Enrique para liberar a Messi de la banda derecha y en aplicar el 4-3-3 a la hora de atacar. Con una situación parecida para Iago Aspas, que parte del costado para jugar en el frente de ataque, sin el encorsetamiento de un nueve (papel reservado de nuevo a Guidetti) pero sin la exigencia táctica de un interior al uso.

Para cubrir las espaldas a Iago, el Toto apostará por el trabajo en el centro del campo, con Radoja, que entró en la convocatoria pese a seguir en el parte médico, como encargado de aportar músculo y con Wass derrochando kilómetros. Jozabed apunta al vértice del triángulo. La otra novedad podría ser Bongonda en el costado izquierdo del ataque y Roncaglia en el centro de la defensa después de cumplir el partido de sanción. Sergio Álvarez vuelve a la portería por las molestias de Rubén Blanco.

En el Barcelona Luis Enrique devolverá a la titularidad a Piqué e Iniesta después de que contasen con descanso ante el Sporting de Gijón el pasado sábado, lo que invita a pensar que los catalanes apostarán por su once de gala pese a jugarse la vida el miércoles ante el PSG en la Champions. Es su primera defensa del liderato y no quieren despistes ante un rival que nunca ha pasado inadvertido en los últimos años. La principal duda culé es saber si contará con Rafinha Alcántara para el once. Lucho no quiere experimentos.

Andre Gomes, baja de última hora en un Barcelona con su plana mayor apta

Luis Enrique Martínez no podrá disponer de los lesionados Mathieu ni Aleix Vidal, y a esta lista de ausencias seguro que se unirá André Gomes, que por indisposición no ha realizado el último entrenamiento. Después de que Piqué e Iniesta rotasen en el partido frente al Sporting, se les espera en el once inicial para que tengan el punto óptimo de cara al choque de la Champions, mientras que delante, tras los descansos de Messi y Luis Suárez en la segunda parte del miércoles, quizá Neymar podría ser el único que rotase hoy.

En lo táctico, y después de dos apuestas seguidas por jugar con defensa de tres con la posesión del balón, y hacer recular a un medio para unirse al central, todo apunta a que el experimento seguirá contra el Celta y el miércoles ante el PSG.

Hernández, que no se recuperó, baja en una lista de 19 que incluye a Iván Villar

El Tucu Hernández no se recuperó a tiempo y se quedó fuera de la convocatoria del Celta para el partido ante el Barça. El chileno, que ya no estuvo ante el Espanyol, sufre una microrrotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha y de entrada es duda para la contienda del próximo jueves en Europa League ante el Krasnodar. También se quedó fuera por lesión Rubén Blanco y Fontás por sanción.

Por decisión técnica se quedaron en Vigo Andrew Hjulsager, que no acaba de entrar en la dinámica del equipo, junto a los habituales Lemos y Señé.

Berizzo se lleva hoy a Barcelona (el equipo sale a primera hora de la mañana) a 19 jugadores, entre ellos a Iván Villar como portero suplente. Antes del partido tendrá que hacer un descarte. Aunque apunta al banquillo, el entrenador matizó que Marcelo es quien peor había recuperado después del esfuerzo del pasado miércoles.

Continúa la maldición de Rubén con el Barça y Sergio vuelve a la titularidad

Todo apuntaba a que Rubén Blanco disputaría su primer partido ante el Barcelona después de cinco temporadas en la órbita del primer equipo, sin embargo las molestias le han dejado en Vigo y una vez más será Sergio Álvarez el que se enfrente a la MSN.

Rubén no entrenó con el resto de sus compañeros en la jornada del jueves, pero el canterano restó importancia a sus molestias (derivadas de una cicatrización de una lesión anterior) y además no aparecía en el parte médico. Sin embargo, después del último entrenamiento Berizzo indicó que «Rubén ha sufrido un problema muscular y será reemplazado por Iván Villar en la convocatoria». Acto seguido apareció en el parte médico con una «contractura en el recto anterior del muslo derecho», indicando que la lesión se había producido en el partido del miércoles pasado ante el Espanyol.

El descarte de última hora de Rubén permite a Sergio Álvarez recuperar la titularidad en Liga tres jornadas después. El de Catoira se había perdido los encuentros con Osasuna, Sporting de Gijón y Espanyol, pero a cambio fue uno de los héroes en la eliminatoria con el Shakhtar en la Europa League.

O Gato ha estado presente en las tres victorias recientes del Celta al Barcelona en las tres últimas temporadas. En la primera, la conseguida en el Camp Nou con gol de Larrivey, Sergio fue uno de los más destacados con ocho paradas, algunas de ellas memorables. El de Catoira también fue el portero titular en los dos triunfos consecutivos en Balaídos (4-1 y 4-3 respectivamente).

Del mismo modo, estaba bajo los palos en el famoso penalti indirecto ejecutado por Messi y Luis Suárez. Una jugada que sufrieron en silencio y que hoy podría ser un motivo más para buscar la sorpresa.