La batalla por Europa se relanza

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Alineaciones probables Celta - Espanyol

El Celta necesita vencer al Espanyol, un rival directo, para no descolgarse de la lucha continental

01 mar 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

El Celta no quiere perder el paso en la lucha por ganarse otro billete para Europa. Pero acabar entre los seis primeros se pone cada vez más caro y los hombres de Eduardo Berizzo no pueden permitirse grandes dispendios. El de esta noche, frente al Espanyol, será el primero de los partidos clave que aguardan a los celestes de aquí a final de temporada. Porque cada punto cuenta, y más cuando enfrente tienes a un rival directo.

Un solo punto -a favor de los catalanes - es la diferencia en la clasificación que reina entre un Celta y un Espanyol que se preparan para un duelo cuerpo a cuerpo en el que ambos querrán el protagonismo pero sin inmolarse defensivamente. Para reengancharse a la pelea continental Eduardo Berizzo apuesta por un once reconocible, con un buen puñado de titulares habituales pero sin el sancionado Roncaglia ni Pablo Hernández, que con molestias en un gemelo podría descansar para estar fresco para el Camp Nou. Porque con el partido de esta noche el Celta inicia una semana intensa que le llevará a probar su fútbol frente al Espanyol, a visitar al Barcelona de Luis Enrique y a escenificar el primer acto de los octavos de la Europa League frente al Krasnodar. Los dos partidos son un ciclo y el equipo debería recuperarse bien para el jueves.

Rubén Blanco, si las molestias que sufre en el cuádriceps no lo impiden, repetirá en la portería ante el equipo de Quique Sánchez Flores, mientras que la defensa registrará tres cambios respecto al Molinón. Hugo Mallo y Jonny regresan para los costados y Gustavo Cabral se sumará a Sergi Gómez en el centro de la zag. Radoja tendrá continuidad en la medular, aunque es a partir de ahí donde se incrementan las alternativas. Tanto el centro del campo como el ataque se definirán en función de qué papel reserve Berizzo para Iago Aspas. El entrenador ve con muy buenos ojos al moañés como mediapunta, pero últimamente le resulta un comodín apostado en la banda derecha.

Si el Toto opta por Aspas como enganche, Wass puede formar junto a Radoja, Pione Sisto entraría por la izquierda, Guidetti sería la referencia ofensiva y el costado diestro del ataque podría corresponder a Bongonda a pierna cambiada. Si el entrenador prefiere a Aspas por la derecha, las papeletas de Jozabed para ser titular y ejercer como mediapunta se incrementarían.

Berizzo buscará el once más competitivo posible para anular a un Espanyol cuya única baja para la contienda es la del portero suplente Roberto Jiménez, con una capsulitis en el meñique de la mano izquierda. Respecto al partido que disputó frente a Osasuna la jornada anterior y que permitió a los de Quique romper la racha de derrotas encajadas frente a Real Sociedad y Real Madrid, el equipo de Cornellá recupera al mediocentro Pape Diop. El 3-0 que los catalanes endosaron al conjunto de Pamplona ratificó el éxito del once ideado por Sánchez Flores, por lo que el de esta noche en Balaídos puede ser muy similar, con Felipe Caicedo y Gerard Moreno en punta como principales riesgos a anular.

Una de las grandes incógnitas que presenta el partido, y que está fuera del control de los dos contendientes, es el estado del terreno de juego, que perjudica notablemente la apuesta futbolística de los célticos. Berizzo quiere que sus chicos den buen uso al balón y aceleren el juego, pero el césped puede ser un impedimento en este sentido.

Quique Sánchez Flores aguarda un duelo con un alto componente físico que los celestes deberían ser capaces de aguantar, tras descansar varios titulares en Gijón. La batalla por Europa se relanza esta noche. Luego ya se pensará en el Barcelona.