Reivindicación desde el banquillo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Fontás, Sergi y Jozabed han aprovechado cada minuto del que han disfrutado

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se está sometiendo esta temporada a un maratón competitivo que lleva de la mano el reparto de oportunidades en el vestuario. Aunque Eduardo Berizzo tiene un once de gala, el overbooking de partidos favorece la distribución de minutos entre la unidad B que, por lo visto en las últimas contiendas, los habituales suplentes están exprimiendo al máximo. Es el caso de la pareja de centrales de reserva del Toto, formada por Fontás y Sergi Gómez, el recién llegado Jozabed, o incluso Carles Planas, si nos atenemos al compromiso contra el Osasuna.

Tras ofrecer un rendimiento por encima de lo esperado la campaña pasada, Sergi Gómez ha tenido que ganarse desde el banquillo cada minuto. El recién llegado Roncaglia, con un perfil más expeditivo y contundente, le ganó la partida desde el comienzo de la temporada, pero el exjugador del Barcelona B se ha reivindicado en cada oportunidad que el Toto le ha tendido. Sin hacer ruido, lleva ya una veintena de partidos en las piernas y cada vez que salta al terreno de juego, cumple. Serio, contundente y de fiar, quizás el mejor elogio al que un central pueda aspirar. Su precisión en el pase (81% de éxito) o la capacidad aérea que aporta al equipo son algunas de las señas futbolísticas que le convierten en un suplente de lujo y en un futbolista con un futuro prometedor.

Frente a Osasuna, como en muchas ocasiones, Andreu Fontás fue su compañero de fatigas. Superada la pesadilla de la lesión, el de Banyoles está recuperando su mejor versión. Quizás no tiene la contundencia de sus compañeros, pero destaca por su sentido táctico y por su buen pie para sacar el balón jugado. Su precisión en el pase, acertando en ocho de cada diez entregas, ejemplifica la solvencia que le define. Lleva más de una docena de contiendas disputadas y cada vez se le ve más suelto sobre el césped. Incluso de cara a la portería contraria. Ha marcado gol ante el Ajax y frente al Málaga.

Y también en la categoría de reserva entra un Carles Planas que puede estar viviendo sus últimos meses como céltico. La titularidad de Jonny le deja como reserva, aunque las inoportunas lesiones de esta temporada, le han impedido incrementar su cuenta de partidos. Lleva siete entre Liga y Europa League y en duelos como el de Osasuna su aportación no desmereció a la del resto de sus compañeros. La falta de rodaje puede pasarle factura, y de hecho su precisión en el pase cae al 70 %, pero a cambio demuestra instinto cada vez que sube la banda.

Los tres defensas pueden presumir de haber jugado ante Leganés y Osasuna sin encajar goles.

Jozabed apunta maneras

Poco más de un mes lleva Jozabed Sánchez defendiendo la zamarra celeste, y por sus movimientos y su forma de conectar con sus compañeros parece que hubiese crecido de la mano de Eduardo Berizzo. El sevillano es en la mediapunta donde mejor rendimiento ofrece, pero por desgracia para su cuenta de minutos, arrebatar la titularidad a jugadores como el Tucu o Wass, que suelen moverse por esa zona, es hoy por hoy muy complicado.

Sin embargo, el ex del Fulham ha destacado cada vez que el Toto le ha dado su oportunidad. Aporta claridad de ideas, verticalidad, velocidad, pases de calidad y conecta a la perfección con sus compañeros. Es de esos futbolistas capaces de leer el fútbol un segundo antes, y ante Osasuna ratificó sus sensaciones con una asistencia y un gol. Un suplente de lujo para un Celta en el que el once está carísimo.