Precedentes para la esperanza

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

comboceltah

El Celta pasó de ronda las dos veces que se jugó la clasificación europea a domicilio

06 dic 2016 . Actualizado a las 13:56 h.

El Celta conoce el camino. Dos veces en otros tantos intentos el conjunto vigués ha sido capaz de clasificarse en la última jornada jugando como visitante en una competición continental. La primera vez fue en el mítico partido de San Siro ante el Milán en la Champions League. La segunda, el empate de Palermo en la anterior comparecencia en la UEFA (ahora Europa League).

Las mayores similitudes con el escenario actual vienen marcadas por el partido del 9 de diciembre del 2003 en Champions. Después de empatar en casa a un gol con los belgas del Brujas, los célticos necesitaban imponerse a un Milán que ya era campeón de grupo pero jugaba en casa y que el Ajax, que llegaba a la última jornada como segundo, no ganase en su visita a Bélgica. Para aumentar las similitudes, Mostovoi estaba lesionado y el Celta no podría disponer en San Siro de su jugador franquicia.

Ahora se repite la historia, porque los vigueses deben ganar en Grecia ante un Panathinaikós que no se juega nada pero actúa en casa, por una diferencia de goles mayor a la que pueda conseguir el Standard ante el Ajax. Y como entonces, tampoco estará el jugador más fundamental, en este caso Iago Aspas. La principal diferencia con aquel entonces es que el rival directo actúa en casa y el visitante poco menos que va de paseo.

Lotina recordó en su día la efeméride comentando que «habíamos salido a por todas» y en la retina del celtismo perdurará en el tiempo el gol de José Ignacio a 20 minutos del final para firmar la remontada (Kaká había adelantado a los locales). «Por el valor que tuvo creo que fue el gol más importante de mi carrera», admitió a La Voz en el décimo aniversario de la gesta. Los vigueses, con Berizzo en el once, se impusieron por 1-2 y los holandeses cayeron en Brujas por idéntico resultado, alcanzando los octavos de final de la primera competición continental.

El segundo y último precedente es más reciente y está rodeado de menos glamur, pero fue igual de efectivo. Sucedió en la campaña 06/07 en la entonces UEFA. Después de ganar el primer partido en una liguilla de cinco equipos en la penúltima jornada, los vigueses encaraban el último encuentro en la cancha del Palermo, que también se jugaba el pase, mientras que Fenerbahce y Eintracht vivían otro duelo directo por conseguir una de las tres plazas que daban derecho a la segunda fase. Los dos partidos terminaron en empate y fueron los vigueses quienes pasaron como segundos con solo cinco puntos (un triunfo y dos empates) en un grupo que había dominado el Newcastle.

En el partido disputado en el estadio Enzo Barbera de Palermo Baiano adelantó al cuadro vigués cerca de la hora de partido y Pisano empató para los italianos poco después. Fue un encuentro en donde el entonces equipo de Fernando Vázquez fue superior durante muchos minutos, pero le faltó pegada y tras el 0-1 un momento de relajación defensiva llegó el empate que hizo peligrar un pase que finalmente terminaron conquistando.

«Tenía muchas ganas de marcar en UEFA y además ha sido un gol muy importante porque ha permitido pasar de ronda y esta clasificación nos deja muy contentos y con la posibilidad de hacer algo grande en Europa», comentó tras el partido Baiano, que marcó tras un servicio de Lequi, uno de los destacados.

Ahora, por tercera vez, se puede repetir la historia. El Celta empató en casa en la penúltima jornada de la Europa League con el Standard y acude a Grecia a buscar el pase ante un rival que no se juega nada, pero que siempre es peligroso en su campo, aunque en esta edición del torneo allí han ganado tanto Ajax como Standard. Pero además de vencer, el Celta tiene que estar pendiente de lo que suceda en Lieja, ya que tiene que ganar por un gol más que los belgas.

SI GANA EL STANDARD

Los vigueses deben ganar por un gol más

Empatados en el golaveraje particular, el Standard llega a la última jornada con +2 goles a favor y el Celta con +1. Si el equipo de Lieja es capaz de ganarle al Ajax, los vigueses tendrán que ganar con un gol más de diferencia ante el Panathinaikós.

SI EMPATA EL STANDARD

Los célticos tendrían que ganar por la mínima

Si el Ajax saca un punto de Lieja, el Celta pasaría si es capaz de ganar por 0-1 en Grecia. Si los dos partidos acaban en empate, habría una igualada a seis puntos que beneficiaría a los belgas por su diferencia de goles.

SI PIERDE EL STANDARD

Un punto sería suficiente

Una derrota del equipo belga deja la clasificación para el Celta a un solo punto. Cualquier empate en suelo heleno metería a los de Berizzo.

SI PIERDEN STANDARD Y CELTA

Los celestes deben perder por un gol menos si el Standard no marca

Es la opción con más aristas. Si ninguno de los dos implicados marca, el Celta debe perder por un gol menos que el Standard para pasar, pero si alguno o los dos marcan y la diferencia de goles está igualada, hay que tener en cuenta quién ha marcado y encajado más goles. Por ejemplo, si los célticos pierden 2-1 se clasificarían con el 0-2 pero no con el 0-1 o el 1-2. En este apartado las combinaciones son múltiples.