Un territorio por explorar

vigo / la voz

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Solo siete futbolistas del plantel actual del Celta jugaron competición continental

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se encontrará con un paisaje desconocido la próxima temporada y si final culminar su clasificación matemática para la próxima edición de la Europa League. Del actual plantel del conjunto vigués solo siete jugadores han disputado torneos continentales, con Marcelo Díaz a la cabeza. Todos los demás esperan debutar en la segunda competición continental.

Aunque el Celta se está pasando toda la temporada en los puestos de privilegio, la mayoría de sus jugadores vienen creciendo con el equipo, dando los mismos pasos año a año. Por eso los Sergio, Hugo Mallo, Jonny, Radoja u Orellana, entre muchos otros, no han llegado a disputar nunca una competición de rango continental.

De los hombres de casa el único que lo hizo fue Iago Aspas, la temporada pasada con el Sevilla en la Europa League. El moañés tuvo protagonismo en cuatro partidos, jugando la mitad de ellos como titular y anotando un gol ante el Rijeka, un tanto que le sirvió al equipo de Emery para empatar.

Del Celta actual quien más bagaje presenta en Europa es Marcelo Díaz, que a lo largo de tres temporadas ha jugado 21 partidos repartidos entre Champions y Europa League, siendo el único que hasta la fecha ha superado los 1.000 minutos de juego. Todos con el Basilea suizo. Si se clasifica con el Celta será su segundo equipo en el bombo continental.

Le sigue en el ránking celeste Beauvue, que no podrá estar disponible para las primeras rondas si el equipo vigués certifica su clasificación. En sus tiempos del Guingamp, el equipo en donde más destacó hasta la fecha, disputó ocho partidos de la segunda competición marcando cinco goles. Esta misma temporada, antes de romper con el Lyon, disfrutó de casi 200 minutos en la Champions, aunque sin llegar a firmar ningún gol.

Otro delantero del cuadro vigués como Guidetti, acertó a anotar ante el Inter de Milán defendiendo las barras blancas y verdes del Celtic de Glasgow.

Los catalanes

Fontás y Planas han tenido el privilegio de jugar en la máxima competición europea de la mano del Barcelona. El central, que apura la recuperación de su lesión para estar listo en el verano, disputó dos partidos en dos temporadas alternas e incluso fue de capaz de marcar un gol. Fue al Rubin Kazán en el Camp Nou el 7 de diciembre del 2010.

El lateral disputó un partido continental antes de viajar a Vigo para debutar en Primera. Fue ante el Benfica en Barcelona en un partido intrascendente que finalizó sin goles.

Los vigueses pueden saltar al campo clasificados si Valencia y Málaga no ganan

El Celta ha citado a su afición para el próximo lunes para certificar la clasificación para la Europa League ganando al Granada. Sin embargo, los vigueses podrían saltar al campo para cerrar la jornada con el séptimo puesto asegurado.

Depende de lo que haga el Málaga esta tarde (18.15 horas) en el Calderón ante el Atlético de Madrid y el Valencia a la misma hora el domingo en Getafe. Si ninguno de los dos es capaz de ganar los vigueses ya serían inalcanzables para ambos con independencia de sus resultados hasta final de Liga.