Iago Aspas saca la calculadora para el final de Liga

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

R. OTERO

El moañés ve casi imposible la Champions y considera que el Celta necesita 11 puntos para ser quinto o sexto

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen de ser un excelente futbolista, Iago Aspas es un empedernido futbolero. Seguramente de los jugadores del vestuario del Celta que mejor maneja los calendarios y los precedentes para la clasificación europea, por eso ayer sacó a pasear sus cuentas para el final de Liga. Considera el delantero moañés que la Champions está casi imposible y que el Celta necesitaría un pleno para desbancar al Villarreal de esa posición, situando sus objetivos en logros más factibles. Para él, ser quintos o sextos equivale a 11 o 12 puntos y para acabar séptimo, lo que aseguraría Europa vía previa, serían suficientes dos triunfos más en las siete jornadas que restan para el final de temporada.

Aspas repasó todos los escenarios comenzando por la Champions, que considera casi imposible: «Nos lleva ocho puntos (el Villarreal) y quedando 21 es casi imposible si no haces pleno». Ganar los siete partidos consecutivos parece un imposible para un equipo que tiene pendiente enlazar tres triunfos seguidos.

Alcanzar la quinta o la sexta plaza, que meterían al Celta directamente en la fase de grupos de la Europa League es algo más factible. Iago cifra el corte en los 60 puntos y para eso el equipo necesita 11 más que sumar a los 49 actuales. «Creo que 11 o 12 puntos, hay enfrentamientos directos. Tenemos ahora 49, yo creo que con 60 se puede quedar quinto o sexto». Para que la cifra sea segura es necesario que uno de los tres o cuatro triunfos que debe sumar el equipo sea en San Mamés ante el Athletic en el choque directo entre celestes y rojiblancos previsto para el próximo 1 de mayo.

Para el séptimo puesto, Aspas ve que puede ser un hecho con seis puntos más, aunque para que esta cifra sea segura uno de esos triunfos deberían ser ante el Málaga, ahora aspirante. «Nosotros vemos al Villarreal como el Málaga nos verá a nosotros. La esperanza nunca se pierde pero es muy difícil. Yo siempre miro hacia arriba, pero sabiendo de la dificultad».

Pese a echar estas cuentas, y de paso aventurar que el Sporting necesitará unos 10 puntos más para quedarse en Primera, también se enchufó a la teoría del partido a partido: «Hay que pensar en el partido más cercano y no solo a largo plazo». En ese sentido hizo dos advertencias con respecto al Sporting de Gijón. El primero, su reciente remontada en El Molinón a costa del Atlético de Madrid: «En casa son un equipo que aprietan mucho, ya se vio en los anteriores partidos, sobre todo ante el Atlético de Madrid, que es un equipo difícil y rocoso cuando se pone por delante, y le remontó».

La segunda, los problemas que ya habían creado los sportinguistas en el encuentro de ida de Balaídos pese al 2-1 final. «No hicimos un buen partido, nos estaban contrarrestando bastante bien y creo que tiene buenos jugadores, me recuerda un poco al Celta del primer año cuando subimos, con gente de la casa con poco presupuesto y gente de mucha calidad». Su capacidad de desborde y sus goles serán fundamentales para asaltar el feudo gijonés y comenzar a descontar puntos en la quiniela de Iago Aspas.