Un Celta a prueba de cambios

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CRISTINA QUICLER | Afp

Berizzo agitó el árbol en todas las líneas, incluida la portería, en un duelo con Señé como protagonista

21 dic 2015 . Actualizado a las 18:07 h.

El Celta regresó a su mejor versión. A la que le hizo acreedor de infinidad de halagos en el arranque del campeonato y a la que le permitió puntuar a ritmo de Champions. Dejó atrás el bache a costa de un Granada que lo intentó, pero no pudo, y exhibiendo un once inédito. Por nombres y por posiciones. Ayer Berizzo agitó todas las líneas. Incluso la portería. Y la apuesta resultó exitosa en todas ellas en una tarde en la que Fabián Orellana y Josep Señé fueron protagonistas.

Rubén, la gran novedad

La primera sorpresa de la tarde en Granada llegó con la decisión de situar a Rubén Blanco bajo palos. El portero, que había hecho un buen partido en la Copa, ocupó el sitio de Sergio Álvarez precisamente después de que el meta de Catoira cuajara un gran encuentro frente al Espanyol. La decisión fue sorprendente, pero también afortunada. El joven portero de Mos prácticamente no tuvo trabajo, pero cuando el Granada se aproximó salió con corrección. Se le vio seguro en todo momento.

Hugo, el elegido como central

Eduardo Berizzo está demostrando que domina como pocos el arte de reconstruir equipos. Introdujo novedades en todas las líneas tanto por nombre como por ubicación. En la defensa prefirió que Jonny viajase al lateral derecho, la posición de la que originariamente había surgido, confiando a Hugo Mallo la zona central de la defensa. El de Marín se mostró muy seguro en el encuentro frente al Espanyol formando pareja en el eje con Gustavo Cabral, por lo que Berizzo apostó por esa solvencia. Planas, una vez más, se encargó del costado zurdo.

Orellana como enganche

Teniendo en cuenta las cartas de las que disponía Berizzo, parecía probable que el técnico enviase de nuevo a Fabián Orellana al costado diestro. Sin embargo, el Toto tiene muy claro que dónde mejor rinde el chileno es como enganche, así que armó de nuevo el centro del campo con Augusto Fernández y Daniel Wass en el particular doble pivote celeste, ubicando al Poeta como enganche. Eso sí, el internacional se mantuvo fiel a su ideario e hizo de su capa un sayo, moviéndose por todo el frente del ataque sin descuidar nunca las ayudas defensivas. Su trabajo es estratosférico.

Señé se reivindica

Uno de los nombres propios del Celta en Granada fue el de Josep Señé, que ha pasado de ser uno de los futbolistas más prescindibles del equipo, a convencer al entrenador para ser titular. En su estreno en Primera División el catalán se asentó en la banda derecha y protagonizó un partido redondo. Fue el hombre que originó el primer gol y el que dio la asistencia a Orellana, además de tomar parte en el segundo tanto. No negoció jamás su esfuerzo y destacó por ir a por cada jornada cargado de fe. Iago Aspas en punta y Théo Bongonda, en esta ocasión en su banda natural, la izquierda, le acompañaron en el ataque.

Tres partidos consecutivos sin encajar

Como si quisiera demostrar que tras la tempestad, llega la calma, la defensa del Celta ha dado un paso adelante en las últimas semanas que le ha permitido olvidar la pesadilla sufrida en la zaga desde la visita del Real Madrid y hasta encuentro contra el deportivo. Los celestes llevan tres partidos consecutivos dejando su marcador a cero -incluyendo el de Copa- a pesar de estar jugando con una defensa de retales. Al fin y al cabo, los laterales han tenido que vestirse en centrales y jugadores como Planas, con pocos minutos, han encadenado titularidades.

Vuelve la presión y el control

El Celta no pierde desde que visitó Riazor, pero en los últimos encuentros los puntos habían llegado un poco al tran tran y sin dejar ver el fútbol alegre y vistoso del arranque del curso. En Los Cármenes, sin embargo, el equipo recuperó las grandes sensaciones. Con un juego intenso y controlador, manejó los tiempos, ganó las disputas, los balones divididos, mostró un fútbol notable en ataque y solo la falta de precisión en algunos pases evitó que los vigueses regresasen a casa con más goles en la hucha.

El Toto da oportunidades

Berizzo ha hecho de la necesidad virtud y en los últimos tres encuentros ha dado la alternativa a tres futbolistas de la base. Ante el Betis la expulsión de Jonny facilitó el debut de Diego Alende, Pape Cheikh tuvo la alternativa en el encuentro de Liga frente al Espanyol y en Los Cármenes volvió a disputar minutos, y ayer le tocó el turno en la competición doméstica a Josep Señé, que el jueves, en la Copa, se había hecho merecedor de una oportunidad. Queda por ver si la recuperación de jugadores y el mercado de invierno cambiarán el panorama, pero mientras, los más jóvenes exprimen sus minutos.