El Celta tiene otro récord a tiro

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Los celestes, con 28 puntos, están en disposición de mejorar los 34 de la primera vuelta del curso 98/99

14 dic 2015 . Actualizado a las 08:06 h.

El Celta está firmando una temporada para la historia. Ha convertido en normal lo que para un equipo de su perfil debería ser extraordinario, y casi sin hacer ruido se ha afianzado en zona de Liga de Campeones. Los 28 puntos que el equipo de Eduardo Berizzo ha atesorado en las primeras quince jornadas de Liga igualan el techo histórico de los celestes a estas alturas del campeonato. Solo en otras dos ocasiones llegaron a acumular semejante puntuación a estas alturas de la campaña.

Hay que retrotraerse a la temporada 1999/2000 para encontrar a un Celta que tras sus primeros quince partidos defendiese 28 puntos en su cuenta. En aquel entonces el equipo que dirigía Víctor Fernández ocupaba la segunda plaza del campeonato con cinco puntos menos que el Deportivo, que lideraba la competición. Al ecuador de aquella Liga los célticos, con jugadores como Karpin, Gustavo López o Cáceres en sus filas, llegarían con 29 puntos ocupando la séptima plaza y acabarían el año en ese mismo puesto con 53.

Extrapolando la puntuación de las victorias a tres puntos, en la temporada 1949/50 se encuentra el otro referente de un Celta con 28 puntos a estas alturas de la Liga. Con Luis Casas Pasarín al frente, y en una competición con tan solo catorce equipos, los celestes lograron cerrar los primeros quince partidos del curso con nueve victorias, un empate y cinco derrotas. En total, 28 puntos que permitían al grupo, liderado en ataque por un Hermida que acabó el año marcando 21 goles, ser segundo en la clasificación. El paso de las jornadas, sin embargo, no sentó especialmente bien a los celestes, que concluyeron séptimos en la competición doméstica.

Ante el reto mayúsculo

El Celta se ha acostumbrado a quemar registros de la mano de Eduardo Berizzo. Ahora tiene ante sí la oportunidad de romper el techo histórico de puntos con los que el equipo finalizó la primera vuelta, y que data de la temporada 1998/99. En ese curso los celestes cubrieron la mitad de la Liga con 34 puntos, seis más que los que ahora atesoran los hombres del Toto.

Los celestes tienen por delante cuatro encuentros para intentar rebasar ese techo de puntos. Granada, Athletic, Málaga y Atlético de Madrid son los rivales que quedan a los célticos antes de que concluya la primera vuelta, por lo que matemáticamente, los hombres de Berizzo podrían incluso plantarse en la segunda mitad de del campeonato con 40 puntos, tres más de los que dieron la salvación al equipo en su temporada de regreso a Primera División.

En esa temporada 98/99, con Víctor Fernández al frente del equipo, el conjunto céltico alcanzó el ecuador de la Liga como segundo clasificado, el puesto que también defendía tras la jornada quince, cuando atesoraba 25 puntos en su casillero, tres menos de los que tiene a día de hoy la tropa de Berizzo.

A finales de aquella temporada el grupo de Víctor Fernández reunió en su botín 64 puntos que le permitieron ser quinto en la Liga y clasificarse para la Copa de la UEFA. Diecisiete victorias, trece empates y tan solo ocho derrotas fueron el currículo que los celestes presentaron a final de curso. Cifras a las que hoy por hoy vuelven a optar los vigueses.

Las últimas referencias

Desde que el Celta marcó su techo de puntos en la primera vuelta en aquella temporada 98/99, tan solo en tres ocasiones ha logrado alcanzar o rebasar la treintena de puntos después de las primeras diecinueve jornadas, un registro que los celestes batirán con tan solo sumar un triunfo más. En la campaña 01/02 los vigueses clausuraron la primera vuelta como cuartos con 32 puntos, al año siguiente eran sextos con 30, y en la 05/06 repitieron la treintena de puntos con un séptimo puesto.

Solo en otras dos ocasiones los celestes habían alcanzado los 28 puntos en 15 partidos