Apuesta por la rentabilidad

L. G. C. LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Con Iago Aspas y John Guidetti el Celta busca disfrutar de más pegada

04 sep 2015 . Actualizado a las 20:55 h.

El Celta ha empezado con victorias y goles la liga. Y así es cómo Eduardo Berizzo espera que continúe su equipo, al que ve notablemente cambiado en los últimos metros respecto a la temporada pasada. La apuesta del club por cambiar a sus delanteros ha venido acompañada de un giro en las opciones que estos aportan. Y es que Iago Aspas y John Guidetti tienen un perfil muy diferente al de Joaquín Larrivey y Charles.

El argentino y el brasileño permitían al Celta «un juego por bandas con centros y un fútbol directo», tal y como define Berizzo. Dos aspectos que los actuales delanteros han cambiado por «una finalización inmediata del ataque» y por la capacidad para generar mucho peligro, bien sea por separado o actuando en el mismo once, como sucedió en el amistoso frente al Racing de Ferrol.

Aunque las particularidades de las dos primeras jornadas de Liga, jugando en superioridad, condicionan lo visto de los celestes, lo cierto es que hasta el momento el equipo está transmitiendo una mayor sensación de pegada. «Me parece que vamos a necesitar menos opciones de gol para convertir», apunta el Toto. Cinco tantos en dos partidos cimentan su afirmación. Ante el Levante los celestes llegaron a disparar a puerta en 15 ocasiones, de las que en una el balón se estrelló contra la madera, dos se dirigieron a portería y otras dos acabaron en gol. Frente al Rayo los tiros se redujeron hasta los once, con siete balones encaminados a portería, tres blocados y tres marcados, uno de penalti, otro de estrategia, y otro de jugada.

De cada cinco disparos, el Celta convierte uno en gol. La temporada pasada promediaron 16 disparos por encuentro, mientras que su media de goles por partido fue de 1,2. La sequía invernal se dejó notar en los números.

Eduardo Berizzo: «Nos espera un año difícil con una plantilla ajustada»

Eduardo Berizzo compareció ayer en A Madroa para analizar la actualidad del equipo. El entrenador reconoció que «me hubiese gustado conseguir un jugador para la banda derecha, pero no lo logramos» al cierre del mercado. En todo caso, el técnico aseguró que «siempre imaginé una plantilla corta con polivalencia para no acumular gente que no juegue. Necesitaremos a todos los que somos. Nos espera un año difícil con una plantilla ajustada».

Yelko Pino

El técnico desveló que Yelko Pino no había entrenado ayer por haber solicitado el día libre por motivos personales. El Toto se muestra firme respecto a su situación, «entrena y está bajo consideración del entrenador. Creo que su proceso de formación no ha terminado, y para pertenecer al primer equipo ese proceso tiene que estar terminado o próximo a terminar». Recordó los casos de jugadores como Borja o Pape, alternan el trabajo con el primer equipo y el filial, y que «lamentablemente Yelko ha preferido apoyarse en su contrato y ha tomado una decisión contraria a eso». Berizzo no vería mal una cesión del jugador «si eso desea, ojalá la encuentre, y si no, será tratado como uno más. Va a entrenar con el equipo, distinto es que lo considere titular, suplente o descartado».

Buenas actuaciones

Berizzo se mostró satisfecho por las actuaciones de Sergi, Guidetti, Planas y Radoja en Ferrol. «Son futbolistas que tienen que convencerse de que van a jugar mucho». De Bongonda dijo que le había gustado su rendimiento por la izquierda, puesto que «es profundo y con una velocidad determinante», mientras que por la clase de partido Señé «no pudo lucirse en lo que mejor hace, habilitar a los puntas».