De los diez últimos jugadores que salieron a préstamo, solo tres volvieron al Celta
19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta tiene pendiente un verano más la operación salida. El jueves pasado Berizzo pidió comenzar esta semana con los jugadores que iba a tener para el resto de la Liga (fichaje pendiente al margen) en una clara llamada al club para que aclarase el futuro de David Costas, Madinda y Yelko, los tres jugadores que según confirmó Miguel Torrecilla deben salir cedidos. Sin embargo, a día de hoy, todos ellos continúan entrenando en Vigo, aunque a los dos vigueses se le ha relacionado con el Lugo y el propio presidente rojiblanco ha reconocido que existe el interés.
Sin embargo, las cesiones rara vez han tenido retorno en el Celta en los últimos años. De los últimos diez jugadores, solo tres regresaron al equipo con protagonismo y a día de hoy, solo uno, continúa Sergio Álvarez.
Curiosidades del fútbol el portero de Catoira apenas creció en Ferrol, en donde estuvo en la campaña 08/09, ya que solo jugó 15 partidos, para al año siguiente regresar a Vigo pero para jugar dos años más en el filial. En la campaña 11/12 accedió al primer equipo para contribuir al ascenso desde Segunda. A día de hoy, es el único céltico que salió cedido que sigue en el club.
El segundo caso positivo también afecta a la portería. Lo representa Yoel Rodríguez, que en la temporada 11/12 se fue al Lugo para completar su proceso de aprendizaje. El vigués regresó a casa un año después y lo hizo para convertirse en titular en Primera División. A la conclusión del curso llegó una nueva cesión al Valencia, pero ya con compromiso de compra obligatoria, una venta en toda regla.
La escuálida historia positiva de las cesión en el Celta se completa con Toni Rodríguez Dovale, que se marchó al Huesca en la campaña 10/11 para volver y ser un jugador importante en el ascenso. Estuvo una temporada y media más en el club hasta que fue víctima de la decisión de Luis Enrique de colocarlo de lateral zurdo. Se desvinculó marchándose a Estados Unidos.
Punto y final en siete casos
El resto de las cesiones recientes significó el punto y final a sus días como celestes de los jugadores que salieron a préstamo. Le pasó a Andrés Túñez, que se marchó a Israel para jugar en el Beitar cuando Luis Enrique no contó con él y cuando regresó fue para rescindir de un modo definitivo y marcharse a Tailandia. A Jonathan Vila, que siguió los pasos del central de Bertamiráns y se fue a la Liga israelí para a continuación desvincularse y marcharse al Real Oviedo.
Dani Abalo salió cedido en dos ocasiones. Primero al Nástic de Segunda (11/12) y después, en la 12/13 al Beira-Mar luso. En medio de ambos préstamos solo jugó un partido de celeste. En el verano de 2013 rescindió con el cuadro vigués para marcharse al Ludogorest búlgaro.
A Jota Peleteiro, que primero pasó inadvertido en el Castilla y un año después firmó una temporada redonda en Éibar (13/14), hizo la pretemporada el curso pasado en Vigo para terminar en el Brentford, ya traspasado.
Lo mismo le sucedió a otros jugadores no canteranos, que habían llegado al Celta en su día: Cristian Bustos, que estuvo a préstamo en el Sporting hasta que se desvinculó, David Rodríguez, que también se fue a Gijón, y aunque aguantó de un modo testimonial media temporada con Luis Enrique, finalizó marchándose al Brighton inglés, ya sin ninguna vinculación con el Celta. Por último, aparece el caso de Samuel Llorca, acosado por las lesiones, se marchó al Alavés y al Valladolid, cedido, en dos temporadas diferentes, hasta que el pasado mes de junio le fue rescindido su contrato.
En estos momentos, el único jugador a préstamo es Álex López, que se marchó este verano al Sheffield Wednesday de la Segunda inglesa, con el que ha disputado hasta el momento dos buenos encuentros. Renovó antes de marcharse.
El Lugo reconoce el interés por David Costas y Yelko
Aunque Luis Milla recalcó ayer que la prioridad para completar la plantilla del Lugo es un delantero y un lateral izquierdo, el presidente del equipo rojiblanco, Tino Saqués, reconoció en una entrevista en la Cadena Ser de Lugo que tanto David Costas como Yelko Pino interesan al equipo del Anxo Carro, aunque negando que exista una negociación abierta para cerrar el acuerdo. Desde el Celta, como de costumbre, se apostó por el silencio.
David Costas y Yelko Pino representan perfiles diferentes a la hora de buscarle una salida. Con respecto al central, el Celta quiere que recupere la confianza después de haber estado en blanco la pasada temporada, en donde apenas tuvo un par de oportunidades y fue el penúltimo en debutar en la competición liguera.
El caso de Yelko viene provocado por su contrato, ya que su destino inicial era el equipo de Segunda B, pero el jugador se negó a bajar aduciendo que a partir de julio del 2015 tenía que estar en el primer equipo.
La idea del Celta desde el principio es que los dos fueran a un equipo en donde disfrutasen de minutos y pudiesen completar su período de formación, pero a 13 días vista del cierre de mercado todavía no se ha concretado su salida.
La opción del Lugo, a priori, no les va a certificar que tendrían minutos, ya que ambas posiciones están cubiertas, pero a su favor estaría que Luis Milla conoce a ambos de las categorías inferiores de la selección española y que el director deportivo del Lugo es Toni Otero, el hombre que los llevó a A Madroa y uno de los técnicos que mejor ha sabido exprimir el talento del media punta.
El tercer frente abierto afecta a Levy Madinda, que en teoría tendría mercado en la Ligue 1 francesa, pero que tampoco se ha concretado por el momento. El gabonés ha ido ganado protagonismo en la recta final de la pretemporada, pero de quedarse, parece difícil que vaya a tener minutos en una demarcación de lo más poblada, ya que Berizzo lo considera un centrocampista ofensivo, aunque lo ha probado en banda derecha.