Invictos desde el cambio de siglo

x. r. c., m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta solo ha ganado en cinco de sus 26 inicios ligueros a domicilio, pero tres de esas victorias llegaron en los últimos tres intentos, entre el 2000 y el 2002

17 ago 2015 . Actualizado a las 12:14 h.

El Celta volverá a vivir el próximo domingo una situación que el azar no le deparaba desde el 2002: la de iniciar la liga en la máxima categoría a domicilio. Será en el Ciutat de Valencia, ante el Levante, donde el equipo de Eduardo Berizzo busque dar continuidad a la estadística, pues desde el cambio de siglo el conjunto vigués no conoce la derrota fuera en su debut en Primera.

Las cifras generales, sin embargo, son algo menos halagüeñas. Los célticos han empezado lejos de Balaídos en su actual categoría en 26 ocasiones a lo largo de su historia, enfrentamientos que se saldaron con cinco victorias, siete empates y un total de catorce derrotas. El primer duelo que cumplió estas circunstancias se dio en 1939, cuando el Zaragoza se impuso al Celta por 3-2. La primera victoria celeste llegó al séptimo intento, en 1950, cuando derrotó al Lleida por 2-3. Los cuatro triunfos restantes son más recientes, pues el segundo fue ante el Espanyol en 1987 (0-1) y después llegan los de los últimos tres precedentes: 0-2 ante el Osasuna en el 2000, 0-3 ante el mismo rival la temporada siguiente y 0-1 ante el Sevilla en el 2002.

El Osasuna no es el único rival al que el Celta ha visitado dos veces en la primera jornada de liga en Primera. Le ocurrió con el Atlético Aviación, que le endosó el resultado más desfavorable encajado en estas circunstancias (7-0 en 1943) y también un 5-4 tres años antes. También con Deportivo, Zaragoza, Sevilla, Espanyol, Málaga y Real Sociedad.

Entre las asignaturas pendientes del Celta a lo largo de su trayectoria en Primera está el no encajar en el partido inaugural cuando le toca actuar en él como visitante. Solamente lo ha logrado en seis ocasiones, que se corresponden con cuatro de los triunfos más los empates en casa del Málaga (0-0 en 1954) y del Deportivo (idéntico resultado en 1993). El resto de empates, pero con goles, llegaron contra Granada (1-1 en 1940), Barcelona (1-1 en 19469, Real Sociedad (1-1, 1985), de nuevo Málaga (1-1 en 1989) y frente al Albacete (1-1 en 1994).

Aunque la derrota es el resultado más repetido, la última se remonta al año 1999, cuando el Oviedo derrotó por la mínima al entonces equipo de Víctor Fernández, el mismo técnico de dos de las tres victorias más recientes. La última correspondió al Celta de Lotina.

Dos de dos para Berizzo

Berizzo, por su parte, solo conoció el triunfo como jugador celeste en los inicios fuera de casa en Primera. La temporada de su llegada a Vigo fue la de la victoria ante el Osasuna del 2000, pero se incorporó en el mercado de invierno, por lo que todavía no estaba en aquel partido. Ya en el 2001 disputó los 90 minutos en el 0-3 de El Sadar, en el que Catanha, Sergio y Jesuli hicieron los tantos celestes. También contra el Sevilla, en el 2002, completó el partido. La próxima semana Berizzo como el equipo buscarán seguir sus respectivas rachas.

El Levante nunca ha iniciado la Liga con triunfo

Si al Celta le espera en el inicio de Liga una oportunidad para prolognar una racha positiva, a su rival, el Levante, le sucede exactamente lo contrario. El conjunto nunca ha comenzado la Liga con una victoria, ni en su casa, donde lo intentará de nuevo en esta ocasión, ni tampoco lejos de ella. 

La de 2015-2016 será la undécima temporada del Levante en la élite del fútbol español, sexta consecutiva de la actual etapa, que es la más larga del club en la categoría. Hasta ahora, ha iniciado el campeonato con cinco empates y cinco derrotas, pero en los dos arranques mças recientes perdió en su estreno en el campeonato. 

En sus dos únicas temporadas en Primera División del pasado siglo, el Levante empezó con dos empates en su visita al Espanyol (4-4) en la Liga 63-64 y en casa sin goles ante el Oviedo en la siguiente.