El técnico considera que su equipo solo ha bajado el nivel en tres partidos y sigue centrado en conseguir 42 puntos antes de luchar por la séptima plaza
28 mar 2015 . Actualizado a las 17:41 h.Eduardo Berizzo revisó la actualidad del Celta en la semana de parón recordando que el objetivo son los 42 puntos de la salvación, dándole un notable al equipo por su comportamiento hasta el momento y explicando los últimos movimientos tácticos, especialmente en el doble pivote. Para el argentino, Krohn-Dehli (del que admite que puede salir) y Augusto le dan más fútbol, y Radoja más equilibrio. De cara al final de Liga quiere luchar por el séptimo puesto cuando la permanencia sea matemática.
Objetivo
Primero los 42 puntos, después, a por el séptimo lugar. Berizzo centra el objetivo en la salvación, sin distracciones: «No debemos descuidarnos de nada. Primero es sumar los puntos que matemáticamente nos den la permanencia», que numéricamente se cifra en 42 puntos. «Escucho a los entrenadores hablar de 42 y nosotros ciframos la expectativa en conseguirlos también». Una vez alcanzado el primer reto, el Toto lo tiene claro: «Después sería alcanzar al Málaga, la séptima plaza ya que la octava no premia nada», aunque admite que los nueve puntos son una distancia considerable a estas alturas.
Nota al equipo
Aprobado alto para el equipo. ¿Qué nota le pondría al equipo? «Entre un seis y un siete, con partidos de nueve y con pocos por debajo de la línea de cinco. Siete y yendo hacía arriba, siendo coherente». Considera que en toda la Liga el Celta solo ha jugado mal tres partidos y que en los demás «siempre quisimos jugar al fútbol con mejor o peor resultado». En lo personal se da un aprobado, pero matizando que prefiere dejar las evaluaciones para el final: «Un aprobado porque el equipo va fuera de zona de descenso y ese es el objetivo. Estamos en una distancia que considero justa a los puestos de descenso, el objetivo es la permanencia y creo que lo estamos logrando. Sé lo que hago bien y mal, cuando me equivoco lo reconozco y lo sé, pero los análisis parciales no son buenos y habrá que esperar a cómo terminemos y la sensación que ha dejado el trabajo terminado».
Los mejores partidos
Frente al Valencia y el comportamiento en Sevilla. En su análisis, el entrenador se queda con las citas ante Valencia y Sevilla: «Me gustó mucho cómo jugamos contra el Valencia en casa, en Sevilla con un hombre menos que gustó el comportamiento del equipo, y después muchos partidos en donde la circulación fue dominante sobre el control de partido, el control de partido fue absoluto y no tuvimos la capacidad goleadora».
Defensa de cinco
«El equipo se siente más cómodo jugando con una línea de cuatro». La idea por apostar por una defensa de cinco parece quedar aparcada. Aun jugando contra dos delanteros, el Celta está más cómodo con cuatro zagueros, reconoció Berizzo, que parece haberla dejado en un segundo plano: «Nos comportamos bien en un partido, que fue el Valencia, y mal en otro, que fue el Villarreal. No la descarto, pero sí creo que el equipo ante el Villarreal se sintió incómodo o perdió el juego producto de esto. Pierde su elaboración en el centro del campo».
Cambios
«El entrenador campeón de la Champions pocas veces cambia ante del 75». Eduardo Berizzo pone a Ancelotti como ejemplo de la gestión de los cambios para indicar que no siempre mover el banquillo con celeridad es necesario. Según su prisma, «un cambio tiene que ver con cosas que están sucediendo mal, pero cuando todo sucede bien no soy partidario». Con respecto a sus días más difíciles al frente del banquillo, dijo que no se había sentido incomodado por la situación.
El doble pivote
Augusto y Krohn-Dehli, más fútbol; Radoja, equilibrio. Explicó el entrenador la pérdida de protagonismo del serbio al precisar que «el dibujo de juego entre Augusto y Michael es mejor, con ellos la elaboración del juego sucede mejor, pero Radoja equilibra al equipo defensivamente como no lo hace la otra pareja. Para determinado rival es mejor que Radoja esté en el campo, porque da recuperación y equilibrio, pero Orellana en la media punta nos da una verticalidad absoluta. Cuando encuentra pelota, el ataque se acelera hacia delante y es una capacidad que hay que aprovechar». También abrió la puerta a que el Tucu pueda jugar en el doble pivote y destacó su aportación en la media punta ante el Levante.
Krohn-Dehli
«Es difícil retener a un futbolista que ha tenido una temporada así». Las horas del danés en Vigo parecen cada vez más contadas. El argentino no se hace ilusiones: «Quiero esperanzarme con que no, pero está claro que es difícil retener a un futbolista que ha tenido una temporada así. Entiendo que si Michael parte debemos ser capaces de reemplazarlo, no creo que exista ningún jugador imprescindible, valoro muchísimo los que tengo, pero son totalmente prescindibles porque lo importante es el equipo».
Próximo rival
«Debemos ilusionarnos con volverlos a vencer». Berizzo hizo un guiño a la ilusión de cara al partido del 5 de abril en Balaídos: «El objetivo es el líder y volver a ganarles tiene su complejidad, pero es posible», reconociendo que el equipo de Luis Enrique está ahora en un extraordinario momento y dudando de que el Virus FIFA le pueda pasar factura: «Tienen una semana desordenada, por decirlo de alguna manera, pero nosotros también, y ellos están acostumbrados a estos vaivenes». Además, para este tipo de equipos, según el criterio de Berizzo la preparación viene del partido anterior, no del trabajo de la semana.
Rotar para el futuro
Lo valora, pero se centra en sumar victorias. El preparador no descarta, llegado el momento, comenzar a rotar el equipo de cara al futuro, pero esa idea, que le ronda por la cabeza, choca con sus ganas de seguir sumando puntos: «Podría ser, no lo tengo totalmente pensado pero es una idea que da vueltas, pero quisiera enfocar la energía a conseguir victorias y no bajar la guardia. El fútbol es tan cambiante que una derrota te llena de dudas y con una victoria parece que está todo hecho».