Sergi Darder: «La intensidad es lo que está marcando a este Málaga»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Cabalar

El centrocampista considera clave la cita con el Celta para seguir creciendo

11 dic 2014 . Actualizado a las 15:24 h.

El Málaga se ha convertido en la revelación de la Liga y Sergi Darder (Artá, Mallorca, 1993) en uno de sus jugadores protagonistas. El mediocentro del próximo rival del Celta tiene un mensaje guiado por la cautela. No quiere hablar de Europa hasta el mes de marzo, pero avisa que el techo del equipo está muy lejos y que de ganar al conjunto de Berizzo darían un paso de gigante.

-¿Cuál es el secreto para este arranque del Málaga?

-Las cosas están saliendo bien. La suerte está un poquito de cara con nosotros y tenemos que intentar aprovechar eso y sobre todo no bajar el nivel y la intensidad, que es lo que está marcando al Málaga.

-¿Contaban con este inicio o con estar más apretados en la clasificación?

-Nosotros sabíamos que trabajando, las cosas podrían salir, no sabíamos que si tan bien o algo menos.

-¿Se ven luchando por Europa?

-Ojalá estuviésemos en marzo y se pudiese comenzar a hablar, pero todavía es muy pronto para eso, quedan muchos partidos y aquí pierdes tres o cuatro partidos y te metes en la pelea abajo. Así que tenemos que pensar solo en el Celta, porque si ganamos sacaremos un margen muy bueno.

-Concursal, jeque, cantera... ¿es el Málaga un especialista en reinventarse?

-Aquí ha pasado de todo, pero ahora el club está en una dirección que sabe lo que quiere, una situación de autocontrol. Se sabe que el Málaga no tiene dinero para fichar cada año a diez jugadores, somos un equipo joven que puede crecer mucho.

-A nivel personal, un club de cantera como el Espanyol no confió en usted y lo hizo el Málaga.

-Cuando era infantil tenía bastantes cosas para salir, y fui al Espanyol porque era un club que confiaba mucho en la cantera. Yo pensé que sería en el Espanyol en donde tendría la oportunidad, pero Manel Casanova (su hombre de confianza y responsable de la academia del Málaga) me dijo que si iba con él jugaría en Primera División, y así ha sido.

-¿Cómo ve al Celta?

-Tiene una filosofía de juego muy clara desde el año pasado, aunque este año es algo diferente. Estamos trabajando bien, estamos teniendo muchas sesiones de vídeo y trabajo táctico para evitar que hagan su juego como sabemos que lo pueden hacer, y para intentar tapar también sus individualidades que son muy buenas. Es el típico rival en donde todo te puede salir de cara, pero también si ellos tienen un buen partido te pintan la cara.

-¿Lo considera un rival directo?

-El Celta es como nosotros, ha tenido un inicio muy bueno, quizás en los últimos partidos ha tenido mala suerte, pero si ganas dos o tres partidos se puede meter en la pelea por arriba y si los pierde se puede ver apurado abajo. Nosotros si ganamos daremos un paso importante, diría que no es una final, pero sí un partido clave.

-¿Son los dos equipos revelación del campeonato?

-Ahora mismo creo que somos dos equipos que estamos trabajando bien. Ellos se han adaptado bien a su filosofía y para nosotros era difícil con entrenador nuevo y jugadores nuevos y las cosas no son fáciles, pero yo creo que estamos trabajando bien y será un partido difícil y bonito.

-¿El Málaga ha tocado techo?

-Ni mucho menos, somos un equipo joven, con cinco o seis jugadores con menos de 25 años en el once, nos queda mucho que aprender, ojalá mejoremos y vayamos a más.