Partido para la precisión y el balón

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Susaeta y Rafinha parecen dos jugadores llamados a ser fundamentales en el encuentro.
Susaeta y Rafinha parecen dos jugadores llamados a ser fundamentales en el encuentro. XOÁN CARLOS GIL< / span>

Los entrenadores consideran vital para el Celta adelantarse en el marcador ante el Athletic

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El duelo del lunes en Balaídos promete. Será entre dos equipos al alza, que apuestan por la posesión y por el juego de ataque. Los entrenadores vigueses consultados por La Voz ven al Celta en su momento de mayor solvencia y equilibrio, pero advierten que el Athletic está a un gran nivel y que además su estilo de juego puede hacer daño a la filosofía de ataque y de toque del cuadro vigués. Asegurar la posesión y adelantarse en el marcador se antoja capital. No parece el día para encomendarse a una nueva remontada.

Momento

El encuentro de dos equipos en alza

Coincidencia absoluta. Los dos equipos llegan a la cita del lunes en su momento álgido. «El Celta está en una etapa ascendente, con dos buenos resultados, con mucha eficacia, y el Athletic es un rival que está jugando muy bien», apunta Moncho Carnero. Fonsi Valverde divisa «un partido ofensivo, con un Athletic que está jugando muy bien y con el Celta en un buen momento», pero avisa también que los leones son menos fieros fuera de casa. Juan Carlos Andrés ve a los celestes «cerca de su mejor nivel, con una solvencia que antes no tenían».

El partido

Manual para contrarrestar la línea de presión bilbaína

La presión y la intensidad del Athletic aparece en todos los comentarios. Y superarla se antoja capital. «Asegurar el primer pase de seguridad, los balones al espacio a la espalda de su primera línea de presión, y movilidad de su gente de ataque», es la pócima que recomienda Julio Álvarez-Buylla, un aspecto que matiza Andrés: «La precisión del juego del Celta en la posesión va a ser fundamental», puntualizando el entrenador del Rápido que «su intensidad y la velocidad con la que ellos ejecutan el juego hace que sea el sistema más complicado que tiene el Celta de contrarrestar».

Precedente

Rescatar aspectos del primer partido y de la ida copera

Aunque todos los partidos sean diferentes, Josiño Abalde ve aspectos a rescatar por el Celta de las citas anteriores, especialmente del primer duelo en San Mamés: «El Celta se debe quedar con el partido de la primera vuelta. Creo que lo tiró por la borda». Álvarez-Buylla puntualiza que más allá de tantos duelos «el nivel de conocimiento de los equipos en esta categoría es muy alto».

Balón

La posesión, importante pero no definitiva

Pugnar por el balón, pero con matices. Moncho Carnero lo sitúa en el primer plano: «Cuanta más posesión tenga, mucho mejor, y luego intentar buscar contras si ellos van para arriba», pero Fonsi Valverde no lo ve tan claro: «Puede ser una de las claves, pero no siempre gana quien tiene más posesión».

Dar primero

Mal día para las remontadas

Aunque Celta y Athletic son especialistas en remontadas en casa, no parece la mejor ocasión para buscar de nuevo la heroica. Juan Carlos Andrés avisa que «el Celta el lunes con la portería a cero va a tener muchas posibilidades de ganar, porque ir a la remontada le obligaría a asumir riesgos en el espacio, eso es lo que ellos pueden penalizar. Es importante que ellos no hagan el primero», argumento que comparte Fonsi: «Aprovechando el nivel de confianza que tiene ahora, ponerse por delante sería muy importante, porque eso obligaría al rival a abrir el campo y podría haber espacios en la defensa».

Retaguardia

Las bandas y el nivel defensivo

Carnero alerta de la peligrosidad de las bandas rojiblancas: «Iraola, Susaeta, Ibai, tienen muy buena gente en las bandas y va a ser muy importante defenderlas bien». Precisamente este dato choca con el momento solvente de Hugo Mallo y Jonny, dos nombres propios resaltados por Josiño: «Creo que la mejora de Hugo Mallo y la irrupción de Jonny en el lateral izquierdo mejoró muchísimo a su equipo». Todos coinciden en el paso al frente defensivo de los célticos.

Los locales

Mimbres y roles definidos

El Celta no es un producto acabado, pero casi. Por fin todo está claro, desde el 70 % del equipo titular a los papeles. «Los roles están completamente definidos a excepción de un central y de un jugador en el medio -dice Carnero-, cuando las cosas funcionan y dan resultados, mejor no tocarlas». «El Celta es ahora un equipo más acoplado y con más confianza, pero en ningún momento ha sido un equipo de mal juego, sino que ha sido dinámico y vistoso, pero poco efectivo», indica Valverde. Álvarez-Buylla precisa que «es ahora cuando han comenzado a cosechar los frutos». Andrés lo resume con «el Celta más equilibrado de toda la temporada». Josiño pone especial énfasis en la aportación de Rafinha.