La final de los canteranos

Como sucediera en la campaña 72/73, en la que bajó el Dépor, el Celta se jugará la permanencia con un mínimo de siete titulares de casa


Vigo / La Voz

El Celta consiguió la famosa permanencia de la temporada 72/73 a costa del Deportivo con seis gallegos en el once inicial de la última jornada. El sábado, ante el Espanyol, esa cifra se quedará corta. Como mínimo serán siete e incluso se puede batir el récord del curso si finalmente son ocho los elegidos.

Cuarenta años atrás, el ferrolano Aretio apostó por Santi Castro, Manolo, Rodilla, Fernández-Amado, Doblas y Juan Fernández para endosarle tres goles al Real Madrid y aprovecharse de los pinchazos de Deportivo y Betis, que perdieron con Atlético de Madrid y Castellón.

En esta ocasión un mínimo de siete parecen tener el sitio garantizado. Rubén Blanco en la portería, una línea defensiva con Jonny, Túñez y Roberto Lago como fijos y con alguna opción para Vila. A ellos hay que sumarle el resto de la columna vertebral: Oubiña, Álex López y Iago Aspas. Siete canteranos para completar un once en donde Natxo Insa, Augusto y Krohn-Dehli son los foráneos confirmados. El argentino Cabral, tras marcar y rendir a su mejor nivel en Pucela, pudiera ser el cuarto en discordia en la defensa.

Tanta gente de la casa es un motivo de orgullo para los canteranos. «Durante la temporada ha habido partidos en los que hemos jugado muchos gallegos. Creo que eso es una felicidad para el fútbol gallego, esto refrenda el gran trabajo que se está haciendo en la base y sobre todo viendo lo que viene por detrás, yo creo que es para estar orgullosos», comenta Álex López, dispuesto a jugar pese a las molestias.

Roberto Lago apunta a los frutos de la política del club: «Es un buen dato, somos casi todos de casa en la plantilla, se ha estado trabajando bien todos estos años, parece que el anterior descenso abrió las puertas quizás a la cantera y ha demostrado de que quizás tirando de ella la gente responde y lo puede hacer bien en Primera».

Los dos rompieron no obstante, una lanza por los foráneos de la plantilla. Ellos, están igual de motivados para el sábado. «Los de fuera están igual de comprometidos, hay mucha gente implicada. Para el futbolista es fundamental quedarse en Primera División y eso se lo hemos hecho ver a la afición. Esperemos que así sea», sentencia el lateral izquierdo. Álex está en sintonía: «Creo que todos tenemos en la cabeza el mismo objetivo, da igual de donde seas, yo creo que todos vamos a dar lo mejor de cada uno seas gallegos o de Buenos Aires, pero conseguirlo con tanta gente de la casa es muy bonito. No obstante, todos los que estamos en el plantel tenemos el mismo reto y estamos en el mismo camino».

Sus predecesores salieron del descenso en la jornada final cuatro décadas atrás. Ahora incluso pueden superar la gesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

La final de los canteranos