El Celta alcanza la madurez

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

En un tercio de Liga han logrado solidez defensiva y solvencia en el juego

04 dic 2012 . Actualizado a las 12:17 h.

«Este es el camino», comentó Herrera después del partido con el Levante. Tras un tercio de Liga consumida el Celta parece haber alcanzado la madurez en su retorno a Primera. Ha ganado en solidez defensiva, ha dado muestras de solvencia para gobernar los partidos ante rivales tan ásperos como el Levante y se ha acostumbrado a no perder. Ya son tres jornadas consecutivas sumando (dos empates y un triunfo). La condensada semana también ha dejado aún más claros los roles en el equipo. Hay diez titularísimos. Cinco de ellos han disputado la friolera de 300 minutos en seis días.

Al Celta se le achacaba falta de contundencia defensiva, y como respuesta el equipo únicamente ha encajado un gol en tres partidos. Frente al Levante dominaron el juego aéreo (59%) y cortaron el balón en 28 ocasiones. Únicamente concedieron dos disparos entre los tres palos. Uno de ellos terminó en gol. Además, un futbolista tan difícil de marcar como Martins, apenas tuvo protagonismo. Hizo dos remates.

Al mismo tiempo, el equipo se ha armado de paciencia a la hora de construir. Frente al Zaragoza esperó su oportunidad resistiendo en defensa, en la Copa no desesperó pese a vivir contrarreloj y frente al Levante, apostó por la posesión y asegurar el pase (86% de acierto) con una posesión del 64%.

Lo único negativo del domingo fue la falta de puntería, con un solo gol pese a tirar ocho veces entre los tres palos. La efectividad sigue siendo un asunto pendiente (16 goles tras 178 remates, uno por cada 11 intentos).

Diez titulares

La semana también ha dejado un mensaje diáfano a la plantilla y al celtismo. Herrera tiene a diez jugadores intocables, con el puesto de acompañante de Aspas como única plaza a adjudicar aunque Bermejo haya tenido más protagonismo que nadie en ese sitio. Todo lo demás son actores secundarios que irán teniendo protagonismo en función de las necesidades y de su momento. En estos tres partidos, hasta cinco jugadores de campo han disputado la totalidad de los 300 minutos. Los cuatro defensas (Hugo Mallo, Cabral, Túñez y Roberto Lago) y Borja Oubiña, que en medio del frenesí ha confirmado todavía más su recuperación. Krohn-Delhi y Augusto tan solo se perdieron la prórroga.