La afición del Celta considera suficiente un refuerzo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los seguidores celestes se debaten entre un centrocampista y un defensor

15 nov 2012 . Actualizado a las 14:42 h.

Once jornadas de Liga y un partido de Copa son suficientes para mostrar las fortalezas y debilidades de un equipo. Quizás por eso Paco Herrera reveló hace unos días que el Celta repasaba el mercado en busca de un fichaje. El técnico no dio detalles sobre la línea que se intentará apuntalar, aunque la afición celeste tiene su propia visión de la situación.

La prioridad

La necesidad de reforzarse. Al Celta le vendría bien reforzar el equipo. Así lo ven los aficionados celestes, que consideran las lesiones como el gran peligro que acecha a la escuadra de Paco Herrera. «Entre as lesións que xa temos e que a tempada é moi longa, podemos necesitar reforzos», afirma Marta Saiz, de la peña Blau Cel. En la afición pesa la idea de que sería suficiente la llegada de un futbolista, puesto la cantera también ofrece recursos. El debate se centra entonces en cuál es la posición a apuntalar.

La defensa

Pensando en un central. «Na defensa fai falla unha fichaxe; sobre todo se Herrera non atopa un xogador que lle dé confianza na canteira. O central é o máis urxente», asegura David Penela, de Comando Celta, una aseveración que comparte con Marta Saiz, para quién la prioridad es «un central, un xogador grande, como Túñez» que apuntale la retaguardia. El sentir común de los seguidores del conjunto vigués es que la baja de Samuel es un revés importante para el equipo, ya que limita el margen de maniobra de Herrera.

El centro del campo

A la espera de un mediocampista. Pepe Méndez, el presidente de la Federación de Peñas, es de los que opina que las urgencias del Celta llegan desde el centro del campo. «É necesario incorporar a un mediocentro porque se por desgracia se prolongan as lesións de Borja ou Natxo, atópaste con que te quedas moi coxo nesa posición». Alberto Baquero, de Siareiros.net, es también partidario de buscar un jugador para la media, y explica que «eché de menos la llegada de un mediocentro más en el verano, un jugador más físico que los que tenemos». Manolo Fernández, de la peña Alvarito, también reclama un centrocampista, aunque bajo su punto de vista es mejor buscar un hombre «que distribúa o xogo. Un futbolista con experiencia e competente en Primeira». Alejando Costas, de Centolos Celestes, también vería con buenos ojos la incorporación de un mediocampista. «No centro do campo teño medo dunha recaída de Borja Oubiña. Nesa liña estamos un pouco xustos de xente e se chegan máis lesións teríamos problemas».

La cantera

El recurso a la gente de la casa. Durante las últimas temporadas el Celta ha hecho de necesidad virtud y ha dado rienda suelta a una apuesta por la cantera que resulta casi una excepción en los campos de Primera División. Quizás por eso el debate de subir a algún jugador del Celta B antes de recurrir al mercado continúa también en la calle. Pepe Méndez es de los que considera que «Agora mesmo o primeiro equipo está en Primeira e o Celta B en Terceira, e hai moita diferencia entre as dúas categorías. Para saír uns minutos ou nun partido puntual non habería problema, pero se nos atopamos nunha situación que se prolonga creo que non sería axeitado acudir á canteira. Igual é perxudicial incluso para o futbolista, que se non fai bos papeles pode resentirse psicolóxicamente de cara ao futuro». Otros aficionados, por contra, apuestan por la base. «Mi prioridad sería mirar siempre en el filial, y si no hay, recurrir al mercado. En la cantera hay mediocentros, como Madinda, y al menos hasta el mes de diciembre probaría con lo que tenemos en casa», argumenta Alberto Baquero. Álvaro Torras, de Irmandiños, también lo tiene claro. «El equipo está bien como está, y si hay que completarlo por bajas, pues hay gente muy competente en la cantera, como Antón para el central. Es gente a la que hay que dar una oportunidad».

El nombre de la casa

La opción Madinda, vista con buenos ojos. El nombre de Levy Madinda surge cada vez que se habla de un pivote. Muchos aficionados, como es el caso de David Penela, verían con buenos ojos que Herrera diese una oportunidad al futbolista gabonés. «No mediocentro penso que podería probar con Madinda, que me parece que pode resultar un xogador excelente para o medio campo». El aficionado celeste tiene muy claro que «a canteira tiña que dar un paso á fronte no medio campo», y Madinda es una seria opción.