19 puntos de los últimos 36, máximo del Celta desde el 2012

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los mejores finales de temporada fueron con Luis Enrique y en la primera temporada de Berizzo

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta suma 33 puntos tras 26 jornadas y tiene por disputar un total de 36 en las doce jornadas que faltan. Desde el regreso a Primera, en la temporada 2012/2013, el máximo de puntos que han logrado los vigueses en esta recta final del campeonato es de 19 puntos y lo hicieron en dos ocasiones consecutivas: con Luis Enrique en la 2013/2014 y con Berizzo en la 2014/2015. Al año siguiente, pese a ser el de la clasificación europea, con el Toto se consiguió uno menos, 18.

La recta final del año del actual seleccionador se recuerda por un esprint que había incluido victorias ante el Sevilla y el Real Madrid en Balaídos. Además, había encadenado cinco jornadas sin perder, entre la 22 y la 37, con cuatro victorias consecutivas. Aunque la había cerrado con derrota en Mestalla, había sido claramente una temporada de menos a más que había dejado un gran sabor de boca. Tras 26 jornadas, tenían 30 puntos.

Al año siguiente, con Berizzo, el tramo final del campeonato también dejó muy buen regusto. Dentro de los 19 puntos de 36, no se sufrió ninguna derrota en las últimas cinco jornadas y se culminó la liga con un sufrido triunfo (con remontada y expulsión de Sergio frente al Espanyol). A estas alturas, tras 26 jornadas, la situación era casi idéntica a la actual, con 32 puntos que en ese momento le colocaban en la novena posición.

La campaña de la clasificación para Europa, la 2015/2016, es la tercera en el podio. Se sumaron 18 puntos de los últimos 36 y se encadenaron siete partidos sin perder; tres de ellos terminaron en empate. Solo se fueron de vacío en tres de los últimos doce compromisos.

Un mínimo de 10

La cifra mínima de puntos que ha logrado el Celta en su actual etapa en la élite sobre los últimos 36 es de 10. Sucedió en el año en que alcanzó las semifinales de la Copa del Rey y la Europa League, descuidando como consecuencia la competición doméstica. De la última docena de compromisos, perdieron ocho, cinco de ellos de manera consecutiva.

El segundo peor registro fue el del año pasado, con 12, mientras que hace dos años fueron trece puntos y hace tres, catorce que valieron la salvación, igual que en la temporada 2012/2013, primera de esta etapa.