La Voz reunió a los cinco futbolistas de la cantera celeste que han vestido en los últimos días la camiseta de la selección española en tres de sus categorías inferiores
26 feb 2010 . Actualizado a las 02:25 h.La cantera del Celta vive un momento histórico. Cinco jugadores han pasado en los últimos días por la selección española. Denís Suárez con la sub-16, Hugo Mallo y Manu Táboas en la sub-19, Joselu y Yoel en la sub-21, fueron elegidos a nivel nacional. Ayer La Voz los reunió en torno a una mesa en su redacción para hablar de esta experiencia y de la eclosión que está suponiendo para los jóvenes celestes esta temporada.
A pesar de sus 19 años, Joselu habla como el veterano del grupo. Su fichaje por el Real Madrid y que se haya consolidado como titular del primer equipo le otorgan galones para hacer de maestro de ceremonias e ir dando paso al resto.
-Joselu: Llevo dos años yendo a la selección. Creo que ya era hora de que se fijasen en el Celta porque parecía un club algo apartado para incorporar jugadores. Ahora hemos demostrado que podemos competir con los mejores.
-Hugo Mallo: Esto indica que el Celta está trabajando bien con la cantera y que han salido buenos jugadores. Ha sido una gran experiencia. Espero que Luis Milla pueda contar otra vez con nosotros. Es difícil porque van los mejores de España.
-Denís: En infantiles no fui ni a la selección gallega, y ahora me llegó esto. Ha sido increíble.
-Yoel: Personalmente no me lo esperaba ni siquiera por lo de la Copa. Están llevando a grandes porteros como De Gea o Asenjo, por eso era más difícil contar.
-Manu Táboas: Estaba allí como en una nube. Cuando me puse la camiseta y me senté en el vestuario al lado de gente como Thiago o Sielva que han debutado en Primera, pensé que era un sueño.
Los jóvenes talentos no muestran su bisoñez cuando buscan una explicación al giro radical que el club vigués ha dado en su trato hacia la cantera.
-D. Tres de los que estamos aquí ya están en el primer equipo. Antes no subía nadie. En mi caso siendo aún cadete he jugado dos veces con el primer equipo, y también con el Celta B.
-Y. El presupuesto es bajo y al míster no le ha quedado más remedio que echar mano de los chavales.
-M. T. El Celta no tiraba de la cantera y ahora estamos dando la talla.
-H. M. El que dio el primer paso fue Eusebio. Después el club viendo que esto funcionaba también creyó en esta idea. Con el tiempo creo que se podría hacer un Celta con futbolistas solo de la cantera.
-J. Se puede hacer un proyecto en Primera con la cantera como protagonista.
-D. El problema de ascender es que probablemente habría menos ocasiones para los que venga de la cantera. Creo que en Segunda es más fácil.
-M. T. Que la filosofía del primer entrenador sea la de dar paso a los jóvenes es fundamental. Si se va Eusebio algún día, es necesario que venga otro que mantenga esta idea.
El último canterano del Celta en vestir la camiseta de la selección española absoluta fue Borja Oubiña. Para todos es el ejemplo a seguir para que algún día les llegue también esa posibilidad.
-Y. Nosotros nos intentamos fijar en él, porque a pesar de haber llegado tan alto es un tío muy humilde que nos ayuda bastante a los chavales que subimos.
-H. M. Creo que para todos es un referente y nuestro capitán. Desde que subí siempre estuvo pendiente de mí. Ojalá algún día podamos seguir sus pasos y llegar tan lejos como él.
-J. Es el gran capitán del Celta y seguirá siéndolo mientras siga aquí. A nivel personal siempre me solía dar consejos y sigo recibiéndolos para saber hacer mi trabajo cuando estoy en mi club o en la selección.
-Y. Lo más importante es llevar al equipo a Primera División porque jugadores que van a la selección jugando en Segunda no recuerdo ninguno.