Un campeón con números de récord

GRADA DE RÍO

Pablo Lede, Pedro García, Toni, Misa, Rodri y Mario brindan en la sede de La Voz en Vigo por el primer éxito de la temporada
Pablo Lede, Pedro García, Toni, Misa, Rodri y Mario brindan en la sede de La Voz en Vigo por el primer éxito de la temporada ÓSCAR VÁZQUEZ

17 mar 2009 . Actualizado a las 11:39 h.

Le han sobrado tres semanas, muchas para una competición de dieciséis equipos. Los números que han proclamado campeón al juvenil celeste esconden varias claves. Una, evidente. No ha perdido ni un solo encuentro en toda la liga. La otra, clarificadora. Es el equipo de toda España que menos goles ha encajado en una cifra semejante de partidos. Ocho dianas en veintisiete encuentros. Todo un logro.

El equipo que dirige Guillermo Fernández Romo ha sido el dominador absoluto de la competición. Es líder de su grupo desde la primera jornada, cuando goleó al Avilés. Y lo ha sido en todas las demás. Ganó los diez primeros partidos de forma consecutiva. Firma veintidós victorias y solo cinco empates.

El juvenil acudirá, tras la conclusión del campeonato regular, a la Liga de Campeones, que se disputará entre los días 4 y 10 de mayo en una sede por determinar. Solo el Tenerife, en el débil grupo canario, ha garantizado, también esta jornada, su pase como campeón de su grupo.

La mano de Guillermo

La marcha de Alejandro Martínez el pasado verano, tras catorce años en el club, descorchaba la duda de qué efecto surtiría la nueva apuesta. Guillermo Fernández Romo ha logrado sacar partido a una generación de futbolistas que se mantenía junta desde cadetes, incorporando con acierto a juveniles de liga gallega. Para casi todos es su primer título en categorías inferiores fuera del espectro local.

El madrileño, una apuesta del ahora defenestrado Chuti Molina, se ha hecho valer con un método dialogante, en el que prima el balón que no falta en ningún entrenamiento, y sobre todo a base de explotar sus habilidades con la psicología, tal y como le reconocen sus jugadores. Aunque termina contrato el 30 de junio, todo hace pensar que seguirá formando parte de la estructura del club la próxima temporada.

La cuarta liga para el Celta

Esta es la cuarta vez, desde que se instauró el actual modelo de competición, que los celestes logran levantar el título honorífico de campeón liguero en la división de honor juvenil. La última había sido hace dos campañas, con Álex Martínez en el banquillo.

Antes, lo había logrado en la temporada 1996/97, de la mano de José Manuel Alonso, el actual técnico de la selección de Vigo y en la 2001/02 con el pontevedrés Rafa Sáez como entrenador.