Detenido el «hacker» que robó fotos íntimas de varias famosas estadounidenses

La Voz REDACCIÓN

GENTE

LUCY NICHOLSON | Reuters

Ryan Collins se ha declarado culpable y podría cumplir una condena de 18 meses de prisión tras llegar a un acuerdo con la fiscalía

16 mar 2016 . Actualizado a las 20:06 h.

Las celebrities estadounidenses respiran aliviadas tras le detención de Ryan Collins, un hombre de 36 años y residente en Lancaster (Pensilvania), al que se le acusa hackear varias cuentas de famosas como Jennifer Lawrence, Kate Upton o Avril Lavinge y filtrar sus fotografías y vídeos personales.

Collins se declaró culpable ante un tribunal de Los Ángeles de violar la ley de fraude y abuso informático por haber accedido entre noviembre del 2012 y septiembre del 2014 a más de cien cuentas ajenas, entre ellas las de al menos 18 personajes públicos, en un caso que fue bautizado por la prensa como Celebgate.

El acusado cumplirá una sentencia de 18 meses de prisión tras haber llegado a un acuerdo con la fiscalía, ya que los dos delitos que se le imputan, uno por hackeo informático y otro por acceder si autorización a un ordenador protegido para obtener información, podrían haberle supuesto una condena de hasta cinco años de privación de libertad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que Collins accedió a las cuentas de iCloud y Gmail de sus víctimas enviándoles mensajes de correo electrónico haciéndose pasar por Google o Apple en los que les solicitaba ciertos datos personales que le facilitarían el acceso posterior a sus cuentas. «Mediante este esquema de fraude, el acusado accedió a las copias de seguridad completas de Apple iCloud que pertenecían a muchas víctimas, incluyendo al menos a 18 famosas. Muchas de estas copias de seguridad contenían fotografías de desnudos y vídeos», puede leerse en uno de los documentos que se presentó ante el tribunal.

En septiembre del 2014, Jennifer Lawrence denunció el robo de fotografías y vídeos íntimos, y a través de su cuenta de Twitter denunció «una flagrante violación de su intimidad».

Otra de las famosas cuyas imágenes íntimas fueron filtradas fue la actric Mary Elizabeth Winstead. «A aquellos que estáis mirando las fotos que me hice con mi marido hace años en la privacidad de nuestro hogar, espero que os sintáis bien», tuiteó.

Pero no fueron las únicas. A la lista de víctimas de Ryan Collins hay que añadirle los nombres de Kate Upton, Victoria Justice, Ariana Grande, Teresa Palmer o Kirsten Dunst, entre otras.