Matilde Solís denuncia por abusos a un psiquiatra de Sevilla

La Voz LA VOZ | EFE

GENTE

Raúl Caro | EFE

La exmujer del duque de Alba culpa al doctor de ser el causante de su intento de suicidio

15 jul 2015 . Actualizado a las 21:23 h.

Matilde Solís ha denunciado a través de Facebook que fue víctima de abusos sexuales por parte de Javier Criado, un conocido psiquiatra sevillano. La exmujer del duque de Alba, Carlos Huéscar, ha publicado una carta en su Facebook en la que acusa al doctor de estar detrás de su intento de suicidio. 

La carta la publicó el pasado 11 de junio y desde entonces son ya varias mujeres, las que han emprendido acciones legales contra el doctor por supuestos abusos, conocido en Sevilla por tratar a buena parte de la alta sociedad de la capital. «Ha llegado el momento de hablar. El otro día merendando con unas amigas de Sevilla comentaron lo que se dice estos días de Javier Criado Fernández. Jamás se me pasó por la cabeza que hubiera más mujeres viviendo lo mismo. Me sentí culpable todos los años que estuve enferma», comienza su relato en la carta que recoge íntegramente la web Vanitatis.

Alberto Martín | EFE

«Llegué a su consulta con 22 o 23 años. Metida en una fuerte depresión, vulnerable, maleable. Con los límites de los moral borrosos y otros problemas añadidos que él ignoró. Me aferré a Javier Criado como a un clavo ardiendo. Aquella relación indefinible, se prolongó en el tiempo, me casé y se convirtió en una especie de amistad», sigue explicando Matilde Solís. La exmujer del duque de Alba cuenta a continuación esos supuestos abusos a la que fue sometida por el doctor y lo acusa directamente de provocar su intento de suicidio. «Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como sólo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle. Me llamó por teléfono pocos días antes de mi intento de suicidio, hizo mención a tres temas en concreto que desencadenaron en mi cabeza la deseperación. Lo hizo porque yo había empezado a contar cosas de él», explica.

La carta va dirigida a las víctimas de Javier Criado, «porque ellas van a entender y a ellas les puede aportar algo de consuelo. Además afirma que no tiene miedo y que hace públicos estos abusos con el apoyo de sus hijos, «porque cuando les he empezado a contar han entendido cosas que no entendían y les han hecho sufrir mucho». Desde Vanitatis han contactado con Matilde Solís que insiste en que «hay muchas más víctimas».

Así trataba el psiquiatra a algunas de sus pacientes

Las supuestas víctimas del psiquiatra Javier Criado relatan varios episodios de «dolorosas vejaciones, humillaciones o abusos contra su integridad moral y su dignidad sexual». Varias de las afectadas explican que fueron «inducidas a mantener relaciones sexuales», según recoge El Confidencial.

La abogada de las víctimas, Inmaculada Torres envió un escrito al Colegio de Médicos de Sevilla en el que explicaba que «lejos de realizar el un diagnóstico y aplicarles un tratamiento adecuado, se aprovechó del estado de las pacientes para fines eminentemente personales, sometiéndolas a un trato degradante que afectó a la dignidad de ellas como persona, ejerciendo un control absoluto sobre sus actos».

«Se produjeron tocamientos impúdicos, besos y relaciones sexuales en el sofá y en el suelo. También en el propio domicilio del doctor», continúa la denuncia. Además relatan cómo «abusó de su condición de médico» para «hablar de sí mismo, de su sexo y sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a las pacientes, e incluso manteniendo relaciones sexuales con algunas de ellas, no sólo durante las consultas, sino en su propia casa, alternando con ellas, acompañándolas a bares, a pesar de los problemas con el alcohol que padecían algunas de ellas y a pesar de las medicinas que él mismo les recetaba». Además las víctimas denuncian que las trataba con «una actitud obscena» y usaba «un lenguaje soez y grosero».

Las víctimas relatan que a algunas de ellas el doctor incluso se permitía aprobar o no las relaciones que pudieran mantener con otros hombres. En el año 2005 el psiquiatra fue detenido tras ser denunciado por una víctima de supuestos abusos. Se celebró un juicio pero finalmente el caso fue archivado dos años después.  

18 pacientes han denunciado ya abusos

Tras hacerse pública la carta de Matilde Solís, seis mujeres más se han sumado a la plataforma de doce pacientes que han denunciado abusos sexuales y psicológicos de los que supuestamente han sido víctimas durante los últimos veinte años por parte del psiquiatra sevillano Javier Criado. Este colectivo ha recibido en 48 horas, desde que el lunes hizo pública su denuncia, el testimonio de otras seis mujeres, según ha informado en un comunicado el despacho de abogados que les representan.

Este grupo de mujeres, algunas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de Sevilla, por ocupar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, según los abogados, se conocieron hace tres meses a través las redes sociales a raíz de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en Facebook su experiencia. Hasta el momento, esas mujeres ha presentado una denuncia en el Colegio de Médicos de Sevilla y también en el Arzobispado al ser Javier Criado hermano mayor de una conocida cofradía de la ciudad. El Colegio de Médicos ha abierto un expediente y ha trasladado la citada denuncia a la Fiscalía de Sevilla. También la Asociación El Defensor del Paciente de Córdoba ha trasladado al fiscal jefe de la Audiencia cordobesa el caso al ser, al menos, una de las víctimas de esa ciudad.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha recibido hoy a varias de las víctimas para conocer de primera mano los testimonios, y le han pedido que «adopte las medidas oportunas contra el psiquiatra que es hermano mayor de una hermandad», según el comunicado de los abogados. 

Las denuncias se presentarán en los tribunales en los próximos días, según los abogados, que recuerdan que la prioridad de las víctimas no es tanto la justicia penal sino conseguir que ninguna otra mujer pueda «sufrir el infierno y el horror que ellas sufrieron en la consulta de Javier Criado».

Asimismo, varias de las víctimas han presentado su caso ante el Instituto Andaluz de la Mujer, y están convencidas de que irán saliendo otras muchas personas que han sufrido las mismas agresiones y vejaciones. En un escrito, firmado por él y remitido el pasado lunes a los medios, Javier Criado Fernández, asegura que son «falsos» los hechos que se le atribuyen y ha recordado que algunos «ya fueron denunciados hace más de diez años e investigados en sede judicial penal», con el sobreseimiento y archivo de la causa. Las víctimas piden a las posibles afectadas que se pongan en contacto con ellas en el correo victimasjaviercriado@gmail.com