Los representantes de Shakira niegan el plagio

La Voz REDACCIÓN

GENTE

MARCUS BRANDT

La productora defiende a la cantante de la que dicen que no ha cometido ningún tipo de infracción

22 ago 2014 . Actualizado a las 23:49 h.

Cuando Shakira comenzó a cantar Loca, y la canción se convirtió en número 1 en Latinoamérica, Europa y EE.UU, seguramente la cantante no esperaría que cuatro años más tarde le acusasen de plagio. Así ha sucedido cuando un juez federal de Nueva York, confirmó ayer que la cantante colombiana copió el tema del dominicano Ramón Arias Vázquez, quién tenía los derechos a nombre de la productora Mayimba Music.

Sin embargo, los representantes de la colombiana no han tardado en desmentir estas acusaciones. Según recoge El Universo, los representantes de la cantante aseguran que «a Shakira le presentó Loca con su tíguere (el merenguero dominicano) El Cata. No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente». La productora de la cantante, Sony/ATV también ha defendido a la artista subrayando que no ha cometido ningún tipo de infracción y que «ni siquiera fue demandada» directamente.

La setencia del juez sí afecta a El Cata, a quien el magistrado culpa de haberle copiado la canción a Arias Vásquez nueve años más tarde de su primera publicación.

Shakira versionó el tema de El Cata en 2010 dentro de su álbum, Sale el Sol, en la que el mismo cantante colaboraba en el tema en español.

La canción Loca de Shakira se basa en la versión de El Cata e hizo parte de su álbum de 2010 Sale el Sol. Esa producción incluía dos versiones del tema del merenguero dominicano, una en inglés y otra en español. El Cata grabó con Shakira la popular versión en español. Según El Universo, no es la primera vez que Shakira está vinculada a un tema de derechos de autor. En el 2005, su canción Hips Don't Lie, incluyó sin autorización un estribillo de la canción Carnaval del dominicano Luis Terror Días. Las partes llegaron a un acuerdo y el caso no llegó a instancias judiciales.