CONTENIDO PATROCINADO

En San Xoan muchos grupos de amigos aprovechan para preparar la bebida con más impronta gallega. Cumplir a rajatabla el ritual es parte de su encanto

Redacción

Por muy atípica que sea un San Xoan sin hogueras, hay tradiciones que pueden mantenerse en las casas gallegas. A comer sardinas nadie le pone un pero, y tampoco a preparar el que es el brebaje gallego por antonomasia: la queimada. Esta bebida, popular en multitud de casas gallegas cuando sale a relucir un evento, hace las delicias de los extranjeros por el ritual que le rodea. Ahora, de todo hay en la viña del señor, y no siempre la jugada de hacer queimada sale bien, precisamente, porque los ingredientes no son los adecuados o no tienen la calidad requerida. O ambas cosas.

Para acertar con la materia prima proponemos preparar esta receta con una botella de aguardiente de orujo D'Vizhoja PREMIUM, como recuerdan desde las bodegas Marqués de Vizhoja, el único que avala Slow Food Compostela (la asociación gallega que forma parte de la red internacional que busca un consumo local de calidad). Coge papel y boli y apunta esta receta:

  • Una botella de aguardiente de orujo D'Vizoja PREMIUM
  • 150 gr. de azúcar blanco
  • Un puñado de granos de café
  • Una cáscara de limón

Elaboración:

  1. Incorpora todos los ingredientes en una cazuela, mejor de barro
  2. Remueve con suavidad la mezcla
  3. Para encender la queimada, se recomienda extraer parte de la mezcla con el cucharón, incorporar un poco más de azúcar y prenderle fuego
  4. Una vez encendido introdúcelo lentamente en el resto de la mezcla para que el fuego se extienda en el recipiente
  5. Por último, pero no menos importante, remueve la mezcla mientras pronuncias el conxuro, que empieza así:

«Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.

Demos, trasgos e diaños,

espritos das nevoadas veigas.

Corvos, pintigas e meigas,

feitizos das menciñeiras...»

El aguardiente de orujo D´Vizhoja es un licor premium, como los otros licores de las bodegas gallegas Marqués de Vizhoja, garantía de calidad y tradición. La noche más corta y mágica del año merece dejarnos el mejor sabor de boca. Tras diez años en el mercado, el orujo D´Vizhoja ha conseguido consolidarse como un destilado de gran nivel y sabor en boca prolongado. E importante: después de saborear esa noche con familia y amigos no olvides preparar las hierbas de San Juan para lavarte la cara al día siguiente. Otro rito de purificación que los gallegos llevamos celebrando durante siglos. Non vaia ser o demo…

Desde la familia Bodegas Marqués de Vizhoja podrás descubrir los rituales más realizados en esta noche tan mágica.