La USAL de Buenos Aires nombra doctor «honoris causa» al lucense Antonio Fernández de Buján

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján y Fernández.
El catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján y Fernández. USAL

El catedrático es autor de 25 libros y 400 artículos en materia de Derecho Romano, Derecho Procesal y Derecho Civil

29 jul 2025 . Actualizado a las 16:51 h.

La Universidad del Salvador (USAL), en Buenos Aires, ha concedido el título de doctor honoris causa al jurista gallego Antonio Fernández de Buján y Fernández (Lugo, 1953), catedrático de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria académica y a sus aportes al estudio jurídico internacional.

Fernández de Buján obtuvo la cátedra de Derecho Romano con 29 años, primero en la Universidad de Cádiz y, desde 1991, en la Autónoma de Madrid. Ha sido pionero en dos líneas de investigación, como son el Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano, así como en Jurisdicción Voluntaria.

El catedrático es autor de 25 libros y 400 artículos en materia de Derecho Romano, Derecho Procesal y Derecho Civil. También ha sido nombrado académico de número de la Real Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Además de su labor docente e investigadora, el catedrático ostenta múltiples distinciones académicas. Es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, donde ejerce como censor, y también de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, que lo eligió por unanimidad. Entre sus condecoraciones figuran la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la prestigiosa Medalla Castelao, otorgada por la Xunta.

Con esta nueva distinción, Fernández de Buján suma ya nueve doctorados honoris causa. Le han sido otorgados por universidades como Córdoba, San Pablo-CEU, Plovdiv y Sofía (Bulgaria), Alcalá, La Laguna, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria y, ahora, la Universidad del Salvador.

La resolución rectoral de USAL destaca que el profesor representa «el sostenido desarrollo de los estudios y de la enseñanza del Derecho Romano en la Universidad del Salvador, como característica distintiva de su identidad e impronta propia».