El PPdeG augura que Cataluña pedirá el concierto económico después de transferir su deuda al Estado
GALICIA
Acusa al BNG y al PSdeG de participar en una campaña de desinformación para justificar la quita, mientras los socialistas insisten en que mejorará los servicios públicos
28 feb 2025 . Actualizado a las 14:56 h.El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, acusó hoy viernes a la oposición de estar «mentindo flagrantemente» sobre la condonación de la deuda, ya que en el mejor de los casos supondría «como moito un pequeno alivio» sobre los intereses que se pagan ahora.
Insistió en que no supondrá una mejora de los servicios públicos, explicó, porque Galicia «vería incrementada a súa débeda» en 600 millones de euros porque asumiría a través del Estado una parte proporcional de los 83.000 millones de deuda de la quita conjunta a todas las comunidades.
Pazos acusó a los socialistas y al BNG de participar en una «campaña de desinformación» para justificar una medida «profundamente insolidaria e inxusta con Galicia». Añadió que es falso que la comunidad vaya a recibir el importe de la deuda condonada: «Calquera de vostedes que teña unha hipoteca sabe que si mañá, por arte de maxia, alguén decidir asumila, vostedes non se convertirían en millonarios na mesma cuantía que foi reducida. É absurdo».
La condonación, añadió, es «un negocio ruinoso para Galicia», pero «redondo» para los independentistas catalanes. Esa comunidad vería reducido su débito en 17.000 millones, ya que pasarían a afrontarla todos los españoles.
Pazos auguró que después de esa operación Cataluña pedirá el concierto económico y saldrá del régimen general de financiación para no hacer aportaciones al sistema. Además, como hizo durante los últimos días el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó que se reforme el sistema de financiación para dar una solución estructural al problema.
Por su parte, la socialista Patricia Iglesias, portavoz de Economía e Facenda, aseguró que la condonación permitiría «evitar recortes en educación, reducir as listas de espera na sanidade pública e axilizar as valoracións de dependencia para os nosos maiores».
Ese argumento, que también sostiene el Gobierno central, contrasta con el documento firmado en el Consejo Política Fiscal y Financiera y con la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) dicen que el ahorro en intereses se deberá utilizar para amortizar préstamos.
A juicio de Iglesias, la condonación «permitiría reforzar os servizos públicos e mellorar a calidade de vida da cidadanía galega», por lo que consideró «incomprensible que o presidente Rueda rexeite unha condonación de débeda que aliviaría significativamente as finanzas da nosa comunidade, permitindo investir máis en educación, sanidade e servizos sociais», dijo Iglesias. «A súa actitude obstinada está a privar a Galicia dunha oportunidade única para mellorar o benestar dos seus habitantes», añadió.
Iglesias también afirmó que los intereses de la deuda son una de las principales partidas de gasto en los presupuestos de la Xunta. Según la documentación de las cuentas del 2025, el gasto financiero asciende a 214,3 millones de un total de 13.955. Todos los demás capítulos de gasto, salvo el fondo de contingencia, son mucho mayores: 5.147 millones en personal, 2.321 en bienes corrientes y servicios, 3.277 en transferencias, 1.684 en inversiones y 1.294 en transferencias de capital.