Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Besteiro ve los presupuestos de la Xunta «profundamente decepcionantes» y alerta de «déficits» en los servicios básicos

La Voz

GALICIA

Besteiro durante una sesión en el Parlamento de Galicia
Besteiro durante una sesión en el Parlamento de Galicia XOAN A. SOLER

Denuncia que han tenido que pasar cuatro legislaturas para lograr una asignación a vivienda «parecida á que deixou o Goberno socialista de Pérez Touriño»

19 oct 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

«Profundamente decepcionantes» y alejados de lo que Galicia necesita. Así ve los presupuestos de la Xunta para el 2025, presentados este sábado, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Cree que hay «déficits» en servicios básicos como la sanidad, la educación o la vivienda.

Respecto a esta última área, que el Gobierno de Alfonso Rueda ha querido destacar como una de las de mayor impulso en las cuenta para el próximo año, Besteiro señala que «tiveron que pasar dous presidentes da Xunta e case catro lexislaturas para que haxa un orzamento parecido ao que deixou o último goberno do socialista Emilio Pérez Touriño en materia de vivenda». Afeó, además, que en los presupuestos para el 2025 «o Goberno galego teña decidido reducir o programa de fomento da rehabilitación e da calidade da vivenda».

En lo que toca a la sanidad, el máximo responsable del PSdeG considera que no crecen en Atención Primaria y Hospitalaria tanto como deberían para paliar la caída de servicios en Galicia. «Poden ser os Orzamentos que lle gusten e lle interesen a Alfonso Rueda, pero desde logo que non son os que Galicia necesita neste momento», proclamó desde Caldas de Reis, donde participaba en un acto para celebrar los 45 años de Gobierno socialista en el municipio. Consideró que los presupuestos para el 2025 confirman que Galicia «segue medrando menos que o resto de España» y no van a ser el medio que la comunidad necesita «para catalizar e aproveitar as oportunidades de desenvolvemento que se están a vivir no resto do Estado».

«As contas da Xunta ofrecen máis débeda, peor financiamento e déficits nos servizos básicos», resumió, destacando que la deuda superar el 10 % del presupuesto. «E pese a iso, Alfonso Rueda non quere que llela condonen nin que se baixe, porque parece que vamos sobrados de ingresos e investimentos», ironizó.

Además, el líder socialista entiende que la financiación local «volve ser a gran prexudicada», lo que «obriga» a los gallegos a asumir cuestiones como el incremento en la factura de la basura, así como partidas como el Servizo de Axuda no Fogar o los gastos en consumos de agua. «Tódolos servizos que pagamos vanse ver incrementados por partidas que non contemplan o financiamento necesario», señaló.

«Falta de respecto ao Parlamento»

Más allá del contenido de los presupuestos, desde el PSdeG han afeado el proceder para su comunicación en los últimos días. La viceportavoz socialista, Elena Espinosa, que compareció en O Hórreo tras la presentación por la mañana realizó el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, consideró que una «falta de respecto ao Parlamento e á cidadanía», que la Xunta realizase un «espectáculo propagandístico» saltándose el «procedemento habitual».

En ese sentido, censuró que el documento con las cuentas para el 2025 se entregó a los grupos parlamentarios a las 10.25 horas de la mañana «cando o conselleiro levaba xa 25 minutos presentándoas ante os medios». Recordó, además, que el contenido de ese documento ya fue «filtrado» en los últimos días por miembros del Gobierno autonómico, que fueron desgranando algunas medidas, antes de que la oposición pudiera fiscalizarlo. Así las cosas, Espinosa anunció que su grupo parlamentario presentará el lunes una iniciativa para «evitar que o vindeiro ano o PP repita esta maniobra».