El presupuesto de Vivenda e Infraestruturas es el cuarto que más crecerá en el 2025, por detrás de Sanidade, Educación y Política Social

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El conselleiro de Facenda eleva a 751 millones los beneficios fiscales que se aplicarán en el 2025, 65,4 millones más que este año

19 oct 2024 . Actualizado a las 13:06 h.

Tras Educación, Sanidade y Política Social, los departamentos que clásicamente cuentan con el mayor presupuesto de la Xunta, la Consellería de Vivenda e Infraestruturas tendrá el mayor incremento de fondos en el 2025. Recibirá 38 millones más que este año, un extra del 8 %. Se convierte en la cuarta cartera que más crece en cuanto a fondos totales. Si lo que se tiene en cuenta es el porcentaje de crecimiento, dado que no era de las carteras que tenía el presupuesto más abultado, ese 8 % de aumento solo lo superan Medio Ambiente, que sube un 10,3 %, y Política Social, con un 8,3 % de subida.

El aumento de fondos en Vivenda, coherente con el anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda de que se pondría «énfase» en facilitar el acceso de los ciudadanos a un hogar, sitúa a esa consellería como la sexta con más dinero, 513,1 millones, cuando este año era la séptima. Ha adelantado a Emprego, Comercio e Emigración, que se mantiene en 497,5 millones. El énfasis anunciado por Rueda también se traduce en que las partidas destinadas a esa área asciendan a 221 millones, de los que 126 serán a la compra de suelo residencial y construcción de viviendas públicas.

La consellería con más fondos será un año más Sanidade, que dispondrá de 5.457,6 millones de euros, 255 más que este ejercicio. Es el mayor incremento en términos absolutos de toda la Xunta.

La segunda, Educación, contará con 3.041,2 millones. Sube 122,3 desde el pasado presupuesto. La tercera es Política Social, que con el citado incremento de 101,2 millones se queda en 1.323,6.

Los datos fueron facilitados en la mañana de hoy sábado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que entregó el proyecto de presupuestos del 2025 al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, con el fin de que la Cámara los tramite para su entrada en vigor a 1 de enero.

Xoán A. Soler

Corgos desgranó los principales datos de las cuentas y el cuadro macroeconómico de Galicia, que ya explicó este jueves, cuando el proyecto presupuestario fue aprobado por el Gobierno gallego. Pero en su presentación también hubo novedades. Una de ellas es el anuncio de que los beneficios fiscales aumentarán en 65,4 millones hasta un total de 751.

Entre las nuevas rebajas fiscales se incluyen la anunciada rebaja del impuesto de sucesiones a los parientes colaterales y nuevas bonificaciones en materia de vivienda. Una de ellas del 75 % se aplicará al tributo de actos jurídicos documentados para la construcción y rehabilitación de edificios destinados al alquiler. La otra medida consiste en que los compradores de bajos comerciales para su conversión en vivienda se beneficiarán de tipos reducidos en ese impuesto y en el de transmisiones patrimoniales.

El conselleiro también recordó que el «gasto social» —la suma de los fondos destinados a sanidad, empleo, política social y educación— superará por primera vez los 10.000 millones de euros.

Otro de los datos desgranados por Corgos es el gasto territorializado. Las provincias del interior, Lugo y Ourense, las menos pobladas y de menor renta, serán las de mayor gasto por habitante: 5.840 euros. A Coruña recibirá 4.449 euros por cabeza y Pontevedra, 4.318. Preguntado por la aparente desventaja de esa última provincia en gasto por residente, Corgos recordó el «efecto capitalidade». Gran parte de los servicios de la Xunta tienen su sede en Santiago, lo que supone un mayor gasto en salarios e inmuebles concentrado en esa provincia, aunque esos servicios actúan en toda la comunidad.

El conselleiro reconoció la dificultad de calcular ese efecto, pero señaló que la diferencia de gasto por habitante quedaría reducida al mínimo o incluso podría favorecer a Pontevedra si se tuviese en cuenta.

El titular de Facenda también fue interrogado por la subida de sueldo de los conselleiros y el personal de la Xunta. Afirmó que «non mudan nada», porque las cuentas solo recogen por ahora la subida correspondiente a este año, el 2024, que no se pudo aplicar hasta el mes de septiembre porque el Gobierno central no actualizó los salarios de los empleados públicos. Esa subida asciende al 2,5 % y, dijo a modo de broma, que «se soben máis, é unha errata».