Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PSdeG reclama a la Xunta que se cubran las plazas de pediatría en los centros de salud

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Los socialistas sostienen que ya son más de 200 los ayuntamientos gallegos que carecen de especialistas para la población infantil

06 jul 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

El PSdeG ha vuelto a reclamar a la Xunta la cobertura de las plazas de pediatría existentes en los centros de salud y que se reduzcan las listas de espera para consultas. Según ha informado en una nota de prensa, los socialistas gallegos han denunciado que, tal y como ha denunciado esta semana la Plataforma SOS Sanidade Pública, «xa pasan dos 200 os concellos que carecen de atención especializada para as nenas e os nenos».

En este contexto, la diputada socialista Carmen Rodríguez acudió al centro de salud de Pereiro de Aguiar donde, según denuncia, no se están cubriendo las vacantes o no cuentan con pediatra. Allí, ha relatado, las familias llevan esperando desde hace cuatro años a que se cubra la especialidad para que «os máis de 800 nenos do municipio non teñan que desprazarse fóra para que os vexa o médico».

Por ello, Rodríguez Dacosta ha recordado que fueron «múltiples» las reivindicaciones del PSOE para la puesta en marcha del servicio de pediatría en un municipio «no que a poboación segue medrando». Así, la parlamentaria ha calificado de «crítica» la situación, dado que las familias «deben desprazarse ata o centro de saúde da rúa ourensá Valle Inclán, que está completamente saturado».

Además, ha avanzado que el grupo socialista en el Parlamento gallego presentará una serie de iniciativas con el objetivo de que la Xunta «cumpra a promesa de Feijoo e O Pereiro de Aguiar teña dunha vez por todas ese pediatra que tanto necesita».

La Xunta respondió al PSdeG horas después, instándole a reclamar al Gobierno central que adopte medidas que permitan «paliar o déficit de médicos» para garantizar «a cobertura de prazas de pediatría», al tiempo que ha defendido que todos los niños de Galicia «teñen garantida a atención pediátrica, teñan ou non un pediatra permanente no seu centro». «A Xunta non pode contratar médicos de familia nin pediatras se non hai para contratar», zanjó la Consellería de Sanidade.