Así es el proyecto de Marta Lois: «Queremos un goberno feminista e verde para Galicia»

Patricia Hermida Torrente
patricia hermida SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ilustración: Edgardo

Amante del mar, madre de una chica de 16 años y un chico de 21, la candidata de Sumar se confiesa fan de Paul Auster o Lucía Aldao

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 Tiene Marta Lois (Vigo, 1969) una mirada que traslada ilusión. Siempre con coleta y labios rojos, la candidata menos conocida a la Xunta entre los grandes partidos apuesta por el poder de la calma. Ella misma lo dice: «Deixo sempre fóra as palabras grosas, o ruído e as descualificacións». Al frente de Sumar Galicia, tiene un doble reto para este domingo: poner los dos pies en el Parlamento, y ya de paso formar un tripartito de izquierdas. Politóloga y profesora universitaria, vive esta campaña como en una montaña rusa, desde las bajadas de los actos con pocas personas a las subidas de un lleno como el de la Facultade de Ciencias Políticas. Desde el principio, Lois ha dejado claro lo que quiere para después del 18F: «Un goberno a tres, un goberno de mulleres».

¿Cómo sería su Galicia soñada dentro de cuatro años, si entra en la Xunta? «Sería o resultado das nosas políticas valentes e transformadoras, cun goberno feminista e verde, queremos loitar polos traballadores e rehabilitar os servizos públicos». Para ese tripartito hace numerosos guiños a BNG y PSOE, sobre todo a los nacionalistas. En Políticas, fue profesora de la ahora candidata del Bloque: «Eu deille clases a Ana Pontón e agora quero un goberno de mulleres». Lois se iniciaba entonces en la docencia, Pontón finalizaba sus estudios, «e eu compartía con Ramón Máiz a asignatura de Teoría Política». En clase no tuvieron mucho contacto, pero el día del debate en la TVG se dieron un caluroso abrazo.

«Galicia en catro anos? Será o resultado das politicas valentes, verdes e feministas que faremos nun tripartito»

La candidata de Sumar Galicia es celosa de su vida privada. «Teño unha filla de 16 anos e un fillo de 21». En campaña echa de menos «estar con eles, coa familia e amigos». Se considera pragmática y dialogante. «Coa afouteza e capacidade de cumprir que amosamos no Goberno, coa intención de mellorar a vida da xente que tiven en Compostela Aberta», indica. Tiene escritos los compromisos para los cien primeros días de posible tripartito con BNG y PSOE: «Plan de rescate da sanidade pública enfocado á saúde mental, topes no prezo de aluguer, xustiza fiscal, e unha Galicia das mulleres cunha presidenta».

Amante de la vida sencilla, «de ver o mar e ler», cree que «a felicidade pasa por sentirte ben cos que te rodean». Le encantan Paul Auster, Lucía Aldao, Sofía Espiñeira, Guadi Galego, Ataque Escampe, Carlangas... y las películas O Corno (Jaione Camborda) y Fallen Leaves (Aki Kaurismäki). El tiempo dirá si Galicia se convierte en un barco «territorio das mulleres», con Marta Lois de contramaestre.