El PPdeG rechaza que Rueda comparezca por Alcoa en el Parlamento

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

El BNG pide por segunda vez la intervención del presidente gallego en la Cámara

29 ene 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

«A ameaza de peche real de Alcoa é de tal magnitude para o conxunto de Galiza, que o Goberno debe comparecer», reclamó esta mañana la diputada del BNG, Olalla Rodil, en la reunión de la diputación permanente del Parlamento. Los nacionalistas pidieron por segunda vez la intervención de Alfonso Rueda en la Cámara autonómica. La primera vez fue a raíz de la crisis de los pellets, y esta, por la situación de la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo). En ambas ocasiones, los populares rechazaron con sus votos que el presidente gallego ofrezca explicaciones.

El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro replicó que la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Industria e Innovación ya actuó con «rapidez e contundencia» la semana pasada, ante la amenaza de la empresa de no reiniciar la actividad, y ahora le corresponde al Gobierno central dar viabilidad a la empresa a través de un «marco eléctrico estable e competitivo». Como había avanzado ya Rueda este fin de semana, el parlamentario popular recordó el compromiso de la Xunta de apoyar una «intervención temporal» de la planta si es necesario, pero criticó la postura del BNG al entender que está «en modo campaña» y actuando con «partidismo» sobre este asunto.

La socialista Patricia Otero defendió la posición del Ministerio de Industria como «coherente e responsable» al pedir a la empresa que informe sobre su situación financiera antes de tomar medidas. Reprochó al BNG su defensa de la intervención pública, en lugar de apostar por reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado por Alcoa en el 2020 de mantenimiento de empleo.

Los diputados del PSdeG apoyaron la petición de comparecencia de Rueda hecha por el BNG, si bien el PP utilizó su mayoría absoluta para votar en contra y rechazar la intervención del presidente.