Portugal reforzará la vigilancia en el Camino de Santiago por actos de exhibicionismo

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

GALICIA

Una peregrina cruzando el puente internacional de Tui, en una imagen de archivo
Una peregrina cruzando el puente internacional de Tui, en una imagen de archivo Oscar Vázquez

Los agentes piden a víctimas y testigos que acudan a comisaría a denunciar y aportar la información que tengan disponible

24 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades portuguesas reforzarán la vigilancia en algunos tramos del Camino de Santiago a partir de este fin de semana tras las crecientes quejas por actos de exhibicionismo. En concreto, será en partes de los caminos portugueses de la costa y del interior, concentrados sobre todo en los distritos de Viana do Castelo, Vila Real, Viseu, Braga y Oporto.

Así se confirmó este miércoles durante la primera edición de la serie de actos Jornadas de Seguridad en los Caminos Portugueses de Santiago, que se celebra en Ponte de Lima. Se insistió también en la importancia de concienciar e informar a los peregrinos en el marco de la operación Buen Camino, que se activa anualmente durante los meses de verano y hasta octubre, por parte de la Guardia Nacional Republicana.

Paulo Gonçalves, representante de comunicación del Comando Territorial de la GNR en Viana do Castelo, explicó que hay relatos frecuentes sobre hombres que se exhiben ante peregrinas, especialmente en zonas poco concurridas. «Hemos detectado algún foco, especialmente en el tramo del concello de Esposende hacia Viana do Castelo, junto al río Neiva y en el concello de Ponte de Lima (…) donde ocurren este tipo de actos», recoge el diario luso Jornal de Notícias.

Además, las fuentes policiales expresaron que uno de sus mayores problemas a la hora de prevenir nuevas agresiones es la ausencia de denuncias. De ahí que hayan empezado a «aconsejar a las personas, también a través de los albergues, que recojan información que ayude a identificar» a los culpables.

Piden que los testigos y víctimas de los exhibicionistas presenten quejas en comisaría e intenten aportar la mayor información posible, como matrículas de vehículos, indumentaria y características físicas.

Este refuerzo coincide con la recta final de la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, que transcurrirá durante la primera semana de agosto en Lisboa. Se prevé que, de los casi dos millones de visitantes que llegarán a todo el país, haya grandes grupos que peregrinen después hacia Santiago.

Hasta la fecha, la mayor parte de incidencias registradas por autoridades lusas y gallegas eran pequeños hurtos en algunos tramos del Camino de Santiago y en los albergues, así como puntuales momentos de desorientación de los peregrinos. En España, la Guardia Civil recomienda el uso de la aplicación para móvil Alertcops, que permite ser localizado inmediatamente por la policía. Por ahora, no funciona en Portugal.