Administradores de fincas denuncian que se alquilan a universitarios pisos inhabitables

Adrián Valiño / R.S

GALICIA

Imagen de archivo de un piso en alquiler en Ourense
Imagen de archivo de un piso en alquiler en Ourense Imagen de archivo

Alertan de que tienen unos precios muy elevados y lanzan varias recomendaciones a los jóvenes a la hora de buscar vivienda

07 jul 2023 . Actualizado a las 14:07 h.

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha denunciado las condiciones de muchos pisos que se alquilan a los universitarios en Galicia, señalando que algunos de los que se ofertan no cumplen los requisitos para considerarse habitables y que, en muchos casos, tienen un precio muy elevado.

Remarcan que los inmuebles que se ofrecen en alquiler «deben ser aptos para su uso y reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad, sin graves desperfectos, humedades insalubres, desconchados, electrodomésticos con funcionamiento deficiente ni muebles rotos», defectos presentes en algunos de los pisos ofertados. Además, los inmuebles tienen que disponer de instalaciones seguras y actualizadas de gas, electricidad y agua. 

Desde Coafga recuerdan que aunque los estudiantes tengan fama de pocos cuidadosos, los universitarios «gozan de los mismos derechos que cualquier arrendatario». Y también que las fianzas que se piden a los inquilinos sirven precisamente para financiar los gastos derivados de la reparación de los desperfectos, además de que «también se pueden exigir otras garantías de pago para asegurar reparaciones en el cobro de rentas».

Consejos a los universitarios

El colegio de administradores de fincas recomienda a los jóvenes exigir el certificado energético de la vivienda y, después de firmado, el justificante de que el arrendador ha depositado la fianza en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Además recuerda a los estudiantes que no deben pagar por ver una vivienda y tampoco alquilar sin ver antes el piso. «Las gangas no existen», advierten, por eso sugieren a los estudiantes que se tomen su tiempo y comparen precios.

Aconsejan también incluir en el contrato a todos los estudiantes que vayan a residir en el piso y tener la documentación bien guardada y mano. Y recuerdan que están prohibido hacer fiestas nocturnas que molesten a la comunidad de propietarios y a los vecinos del edificio.