Ana Vanessa Serén Penas, la víctima del crimen de Oia: una mujer reservada, trabajadora y sin hijos
GALICIA
Nació en A Coruña en 1979, pero siendo niña se trasladó a Lugo. Presuntamente, ha muerto a manos de su expareja, un guardia civil. Sería la segunda víctima de la violencia machista en lo que va de año en Galicia
04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ana Vanessa Serén Penas nació en A Coruña en el año 1979. Antes de llegar siquiera a cumplir los 45 años, ha sido asesinada por su expareja, un guardia civil que tenía una orden de alejamiento contra ella.
Pasó sus primeros años de vida en la ciudad herculina, pero siendo pequeña se trasladó a Lugo con sus padres. El trabajo fue el motivo de la mudanza, que obligó a que Ana Vanessa cambiase de escuela y empezase una nueva vida en la urbe amurallada. Pasó también su juventud y madurez en Lugo.
Al terminar sus estudios básicos, pasó por varios trabajos, desde la hostelería a un empleo en un almacén. Además, llegó a presentarse a las oposiciones de celadora del Sergas. No tenía hijos y nunca se casó. Su familia no recuerda ninguna pareja estable en su vida, sin contar al guardia civil con el que salía hasta hace poco y al que le atribuyen la muerte violenta de esta mujer, ocurrida este sábado en Oia, en un cámping situado junto a la carretera que atraviesa el municipio costero que comunica Baiona con A Guarda.
La mujer trabajaba en este establecimiento turístico desde hacía unos meses, ya que se trasladó a la zona de A Guarda hace relativamente poco tiempo al encontrar un nuevo trabajo en el cámping O Muíño. Sus allegados destacan de ella que era «unha rapaza reservada, que facía a súa vida sen chamar a atención», pero que, al mismo tiempo, estaba muy conectada con su familia.
De hecho, visitaba habitualmente a sus padres, que siguen viviendo en Lugo, casi cada fin de semana. También tiene un hermano y una hermana. La Guardia Civil de Lugo les notificó la muerte de su hija en la tarde del sábado, tras lo que se trasladaron inmediatamente a Oia.
Según gente de su entorno, apenas sabían nada de la vida de Ana Vanessa durante el tiempo que estuvo saliendo con el guardia civil que, presuntamente, acabó este sábado con su vida. De confirmarse su autoría, se convertiría en el segundo crimen mortal por violencia machista de este 2023 en Galicia.