Un agente de la Guardia Civil mata a tiros a su expareja en un cámping de Oia y luego se quita la vida

VIGO

Alejandro Martínez

El autor del crimen machista tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima, una trabajadora de las instalaciones. Los disparos sobresaltaron a las familias alojadas y algunos niños fueron testigos

04 jun 2023 . Actualizado a las 00:58 h.

Crimen machista en el municipio de Oia. Sobre las cuatro de esta tarde, una mujer apareció muerta en las inmediaciones del cámping de O Muíño, situado junto a la carretera que atraviesa el municipio costero que comunica Baiona con A Guarda. El asesinato se produjo justo delante de la entrada del alojamiento, donde yacía el cadáver de la víctima entre varios vehículos y donde la esperaba su expareja, V.G.D., un guardia civil del puesto de Baiona con orden de alejamiento que fue el autor de los disparos y que no llegó a ser detenido. Aunque con posterioridad fue localizado en un monte de la zona, acabó quitándose la vida con el mismo arma.

Testigos presenciales del asesinato a primera hora de la tarde aseguran que efectuó más de un disparo contra la mujer, que se llamaba Ana Vanesa Serén y era natural de Lugo, de donde se trasladó con su expareja. Hace un tiempo se fueron a vivir a A Guarda y ella residía desde hace solo un mes en Oia. «Escuché varios tiros, pero jamás pensé que hubiese pasado algo así», manifestó Jesús Barreiro, que vive a escasos metros del cámping y que se acercó al lugar en cuanto empezaron a llegar las ambulancias y los coches policiales. Los usuarios del cámping, entre los que había niños que fueron testigos de lo ocurrido, y vecinos de la zona sufrieron un gran sobresalto en el momento de los disparos. 

Rafaela Pereiras, una usuaria del cámping que pasa la mitad del año en un bungaló, conocía a la víctima desde el año pasado. Cuenta que Vanesa trabajaba en el supermercado de O Muíño. Ahora estaba en las labores de limpieza, hasta el día 15, cuando se reincorporaría al súper con la temporada alta. Dice que al escuchar los disparos pensó que eran petardos: «Mi marido también creyó al principio que se trataba de cazadores, pero enseguida nos contaron. Estoy en shock, llevo varias tilas».

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil acordonó todo el acceso al cámping y los peregrinos que pasan por esta ruta del Camino portugués de la costa están siendo desviados. El levantamiento del cadáver de la mujer se produjo a las ocho y media de la tarde. Las labores se centraron después en detener al guardia civil, que tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima. Los agentes lo tenían localizado en una zona forestal donde se había escondido, pero entrada la noche acabó quitándose la vida, supuestamente con el mismo arma que había empleado por la tarde.

El Concello de Oia ha decretado tres días de luto por el crimen y mañana habrá una concentración de repulsa. La alcaldesa en funciones, Cristina Correa, se ha personado en la zona. El cámping O Muíño está situado en la parroquia de Mougás.