Rueda ve a Feijoo presidente y dice que será igual de exigente con él que con Pedro Sánchez

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Pontón le reprocha no ser capaz de dirigir ni a Baltar, y el socialista Álvarez dice que no adelantó los comicios porque le temblaron las piernas

31 may 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

Era inevitable que la primera sesión de control en el Parlamento de Galicia tras el 28M sirviese más bien para controlar los resultados de las municipales y a Pedro Sánchez, estrella invitada por su inesperado adelanto de las elecciones generales.

Por interés personal, reprochó Alfonso Rueda al presidente del Gobierno, hará «renunciar a vacacións» a millones de españoles si quieren ir a votar el 23 de julio. El titular de la Xunta cree que Sánchez está entonando el «canto do cisne» ante la inevitable victoria de Alberto Núñez Feijoo, a quien dio por ganador señalando que será «igual de esixente» con él que con Pedro Sánchez.

El titular de la Xunta aprovechó la sesión para marcar distancias, como ya hizo el lunes ante la dirección gallega del PPdeG, entre el adelanto de las generales y la «previsibilidade e estabilidade» de Galicia, donde los populares van a «seguir traballando como ata agora».

Los argumentos de Rueda no convencieron al portavoz socialista, Luís Álvarez, seguro de que el lunes Rueda se planteó adelantar los comicios al mismo día de la convocatoria de Sánchez, pero «lle tremeron as pernas» ante el riesgo que supone vincular su porvenir al «incerto futuro» de Feijoo. Álvarez recordó que el domingo la suma de votos de las fuerzas de izquierda fue superior al resultado del PP, por lo que tachó el discurso de Rueda de «triunfalista» y le reprochó que solo quiera hablar de las generales. «E vostede máis previsible que a solución dunha ecuación de primeiro grado», le dijo.

Además de Sánchez, la otra estrella invitada en la sesión de control fue el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. Para Ana Pontón, la continuidad del también presidente del PPdeG, demuestra que Rueda «non é capaz de dirixir o seu partido», por lo que aún menos puede presidir Galicia, que «non vai ben».

Pontón subrayó los problemas de presunta «corrupción» de Baltar, que va de «escándalo en escándalo», para reprochar al presidente del PPdeG que no tome medidas.

Rueda le replicó acusándola de «cinismo», porque los nacionalistas no pusieron en duda a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, hasta que la gente dijo «basta» en los comicios del domingo, en los que el PP obtuvo la mayoría absoluta en esa institución.

El debate entre ambos fue más tenso que con Álvarez, mientras Pontón reprochó a Rueda su «paternalismo» y «pel sensible», el líder del PP ironizó con que se hace la «ofendidiña». Por último, la invitó a que se tome en serio la gobernabilidad de Ourense y facilite un gobierno del PP, que «doblou en votos» al BNG, para evitar que Gonzalo Jácome siga siendo el regidor de esa urbe. Además envió de forma indirecta un recado al PSdeG, pidiendo a Pontón que se ponga de acuerdo con ellos ante la posibilidad de que pacten con Jácome para mover a Baltar de la Diputación.