El PSdeG presenta un programa para el 28M «construtivo» frente a un PP «que embarra»

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSDEG | EUROPAPRESS

El plan incluye 120 medidas comunes, a las que se suman los compromisos en cada concello

04 may 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

Los socialistas gallegos presentaron este jueves la ponencia marco con las bases de su programa electoral para el 28M, con 120 medidas comunes que se incorporan a los compromisos en cada concello. El secretario xeral, Valentín González Formoso, contrastó la propuesta «construtiva» del PSdeG al planteamiento de un Partido Popular que busca «embarrar o campo político», denunció. «Intentárono en Santiago con Bugallo, unha referencia ética na política galega. Inténtano agora con Ángel Mato en Ferrol, outra referencia de ética», expuso el líder socialista.

«Sabemos que a bandeira da positividade e a bandeira da ilusión conecta moito mellor coa sociedade galega e coa idiosincrasia do noso país», añadió Formoso en un contexto en el que el PP de Santiago denunció en el juzgado el caso Desproi y se ha conocido la apertura de diligencias contra el alcalde de Ferrol y el edil de fiestas. Lo hizo ante los medios acompañado por el responsable de Política Municipal del PSdeG, alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y la secretaria de Política Institucional, la alcaldesa de Betanzos, María Barral. Ambos regidores son, junto con el actual ministro de Sanidad, José Miñones, los encargados de la ponencia del programa del PSdeG para los comicios locales.

En su intervención, Formoso avanzó que el documento, que los socialistas gallegos aún no han dado a conocer de forma íntegra, incorpora las «grandes bandeiras da política municipal socialista» y busca transmitir a la sociedad que el PSdeG está «enriba dos temas que lles preocupan»Entre otros asuntos, el secretario xeral del PSdeG citó la vivienda, la calidad en el desarrollo urbano, la protección social, el empleo y el emprendimiento, así como aspectos competenciales, las distintas realidades de la comunidad olas aspiraciones de la juventud en el ámbito municipal. Todo ello, continuó, «aproveitando a transferencia de coñecemento dos máis de mil compañeiros e compañeiras que fan política socialista no ámbito municipal».

Varela resaltó la «experiencia de xestión» de los socialistas, que gobiernan a nivel municipal a más de la mitad de la población. «Somos plenamente conscientes do papel dos concellos na vertebración do territorio», afirmó el regidor de Vilagarcía, que inicidió en que el papel de los ayuntamientos «foi mudando» en los últimos 20 años y que ahora existen preocupaciones como el cambio climático y las nuevas tecnologías que hacen que haya que «reorientar os obxectivos» pero sin cambiar los principios.

Por su parte, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, destacó que el documento de los socialistas se adapta a la «nova realidade» con la «humanización das cidades e vilas», así como con la modernización y la digitalización, sin renunciar también a los «principios socialistas». La regidora reivindicó que su partido es el único «a prol da igualdade real» y abogó por el desarrollo de la Ley de Dependencia desde los consistorios, así como por mejorar la calidad de vida de los niños y lograr un «emprego de calidade» que de una oportunidad a toda la sociedad.